El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Magistrada va a la SCJN para no bajarse el sueldo

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Ante el interés y transcendencia de las impugnaciones de la Ley Federal de Remuneraciones para Servidores Públicos, un juez de distrito solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ejerza la facultad de atracción para que resuelva un amparo presentado en contra de dicha norma por la magistrada sinaloense Sonia Rojas Castro, quien se niega a que le reduzcan su salario. 

De aceptar la competencia de este caso, los ministros de la SCJN estarían discutiendo también si es constitucional o no bajarse el sueldo ellos mismos, porque la Ley de Remuneraciones los alcanzaría. 

A lo anterior se suma la acción constitucional que presentó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en contra de la referida norma, que fue aceptada a trámite para su estudio por la Corte, por lo que se prevé se concentren todos los procesos judiciales contra la Ley Federal de Remuneraciones para que las resuelva en consecuencia. 

Será el mrnrstro, Alberto Pérez quien analice el documento de la CNDH sobre la ley expedida el 5 de noviembre de 2018 en el Diario Oficial de la Federación. 

La CNDH solicitó a la SCJN declarar la invalidez de los artículos 5 al 8 y 12 al 17 de la referida Ley, y pidió que, de oficio, revise el procedimiento legislativo que dio origen a la normativa impugnada. 

Se dro aviso al Congreso, así como al presidente de laRepública, para que rindan su informe dentro del plazo de 15 días hábiles, contados a partir del día siguiente a aquél en el que surta efectos la notificación. 

En el caso de Sonia Rojas Castro, la determinación del juez de pedir a la Corte se haga cargo del amparo, toma relevancia porque no entró en el fondo del estudio de la demanda presentada por la magistrada del Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo en Mazatlán. 

Rojas Castro es la primera persona que promueve un amparo contra la Ley Federal de Remuneraciones para evitar se le reduzca su salario./Capital México

también te puede interesar