El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Aportan petroleros 6.9% para su retiro

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Pemex y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) pactaron un esquema de Afores para trabajadores de nuevo ingreso contratados a partir del 1 de enero de 2016 que consiste en la contribución de 6.9 por ciento a cargo del trabajador y de 16.15 por ciento de la empresa.

De acuerdo con estimaciones preliminares de Pemex, las modificaciones que sufrió el régimen de jubilaciones y pensiones, que incluye el aumento de edad de 55 a 60 años para jubilarse y la implementación de un esquema de cuentas individuales para los nuevos trabajadores podría generar ahorros para la empresa de aproximadamente 12 mil millones de pesos anuales, señalaron fuentes cercanas al proceso.

La contribución que harán los nuevos trabajadores de Pemex es mayor a la aportación que realizan otros organismos gubernamentales.

Por ejemplo, en CFE la contribución del trabajador es de cinco por ciento y la que aporta la empresa de 7.5 por ciento, mientras que en el ISSSTE la participación del trabajador es de 6.125 por ciento y el instituto da 6.175 por ciento.

La tasa de contribución a la Afore de los trabajadores de Pemex será en total de 23.05 por ciento, la cual fue calificada por expertos como un buen porcentaje para el ahorro de los ocupados, incluso podría ser una tasa referencial para reformar otros regímenes de pensiones con contribuciones bajas.

Pedro Vásquez Colmenares, consultor de Marpex, señaló que el ahorro obligatorio de una tasa de contribución total de 23.05 por ciento es una carga muy buena porque en el Seguro Social la contribución para pensiones es de 6.5 por ciento; la mala noticia es que debido a la complicada situación financiera de Pemex, no se prevén nuevas contrataciones.

“Es un buen régimen de contribuciones a cuentas individuales, pero ¿cuántos nuevos trabajadores va a haber? A Pemex no le va a generar muchos ahorros ahora porque no va a tener nuevos trabajadores, es como resolver el futuro pero olvidan soluciones para resolver un presente que es un pasivo laboral creciente”, indicó.

Como parte de la modificación del régimen de pensiones y jubilaciones de Pemex, la empresa y el sindicato acordaron un esquema de Contribución Definida (CD) que consiste en un régimen de cuentas individuales basado en aportaciones que hagan el trabajador y el patrón tomando como referencia el Salario Base de Aportación.

Este salario base se conformará de cuatro conceptos: Salario ordinario del CCT vigente y las prestaciones de gas doméstico, gasolina y lubricantes y canasta básica de alimentos, de acuerdo con lo establecido en el Convenio Administrativo Sindical 10777/2016 firmado entre Pemex y el STPRM el 11 de enero de este año.

El convenio  indica que el patrón retendrá las aportaciones de la liquidación de salarios al trabajador: el importe de las aportaciones a su cargo y que las depositará conjuntamente con las aportaciones patronales en la cuenta individual del personal.

La aportación a cargo del patrón quedará integrada como “Aportación SAR-Pemex” y la administración de los fondos se realizará por una institución autorizada por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

“De todos los movimientos que se realicen en esta cuenta, se informará al trabajador a través del estado de cuenta que emita la institución que administre su cuenta individual, de conformidad con la Ley aplicable a la materia”, suscribe el convenio.

Fluvio Ruíz, exconsejero de Pemex explicó sobre el Salario Base de Aportación, que es sobre el cual se descontarán las contribuciones, que las tres prestaciones que se consideraron “son las únicas que cobran cotidianamente los trabajadores y son las únicas que están consideradas en el pasivo laboral, si se revisa este pasivo de Pemex”.

El esquema de Aportación o Contribución Definida como el que pactaron Pemex y el STPRM consiste en una pensión que depende únicamente del saldo acumulado en la cuenta del trabajador y las aportaciones suelen ser solamente del patrón o una combinación de aportación patronal y del trabajador, de acuerdo con una definición de la Consar.

El convenio indica que el retiro de los trabajadores sindicalizados contratados a partir del 1 de enero de 2016 podrá ejercerse a partir de los 60 años de edad y 30 años de servicio.

Agrega que en caso que el trabajador no se retire en los términos señalados podrán transferir el monto íntegro de su cuenta individual a la Afore de su elección.

El documento fue depositado en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) y fue firmado por el dirigente sindical Carlos Romero Deschamps y el entonces director general de Pemex, Emilio Lozoya.

Fuente: El Financiero 

también te puede interesar