El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

El desempleo, en mínimos

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

La tasa de desocupación abierta en el país se ubicó en 3.2% de la población económicamente activa (PEA) en octubre de este añojo que representa la menor cifra desde que se tiene registros para un mismo mes (2005), revelan cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esta tasa se redujo durante el sexenio que termina en 2.0 puntos porcentuales, dado que inició en 5.2% de la PEA.

Otro indicador que cerrará el sexenio con un resultado favorable es la informalidad laboral, que en octubre se ubicó en 55.3% de los ocupados, lo que también representó íá cifra más baja de la historia, y en el sexenio bajó 4.9 puntos porcentuales.

La tasa de desocupación abierta en México se ubicó en 3.2% de la población económicamente activa (PEA) en octubre de este año, lo que representa la menor cifra desde que se tienen registros para un mismo mes (2005), revelan datos del instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esta tasa, que mide a la población que no trabajó siquiera una hora en la semana de referencia pero que estuvo buscando activamente un empleo, se redujo durante el sexenio que termina en 2.0 puntos porcentuales, dado que inició en 5.2% de la PEA.

El equipo de análisis de Banorte afirmó en un reporte que el dato de octubre fue positivo, ya que el desempleo "llegó a su nivel más bajo en la historia del indicador, el cual se recopila desde enero del 2005".

Expresó que espera que la tasa permanezca en niveles similares al actual en los próximos meses, como resultado de que la actividad económica continúa creciendo a niveles cercanos a su potencial.

Sin embargo, los expertos dijeron que, ante su expectativa de una ligera desaceleración económica en el cuarto trimestre, es probable que se observe un ajuste en los niveles de empleo en los próximos meses.

"Creemos que cambios en la fuerza laboral del sector público son altamente probables ante la llegada de la nueva administración, como en diciembre de 2006 y 2012.

Esperaríamos que la tasa de participación se mantuviera relativamente estable, mientras que el desempleo friccional aumentaría. Pero una vez que las plazas del nuevo gobierno queden establecidas, las condiciones del mercado laboral se normalizarán en los datos en niveles favorables", concluyeron./Excélsior

también te puede interesar