El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

La subcontratación laboral debe permitirse, con estricto apego a la ley

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Las autoridades fiscales, laborales, de seguridad social y la generalidad de los trabajadores, consideran igualmente inadecuado implementar un régimen de subcontratación laboral que evadir responsabilidades a través de figuras alternas como cooperativas, sociedades civiles o sindicatos, que han sido las constantes en este tipo de relaciones. 

El gobierno que iniciará funciones este fin de semana ha anunciado medidas en contra de distintas figuras evasivas y ha prometido actuar en contra de las empresas que afectan los intereses de los trabajadores a través del denominado outsourcing, al cual, sin embargo, le concede la posibilidad de subsistir cuando lo haga en apego a las normas vigentes y en respeto de los derechos de sus empleados. 

Jaime Alberto Flores Sandoval, socio director de Cadem Consultores, en la víspera de su examen de grado para acceder al doctorado en Derecho por el Instituto Nacional de Desarrollo Jurídico, estableció que la subcontratación es una herramienta de indispensable valor para las empresas. A este efecto, informa a través de un comunicado, realizó una investigación a la que tituló Viabilidad Jurídica del Régimen de Subcontratación en México, misma que defenderá ante un sínodo designado por la institución citada. 

Consideró el especialista fiscal que el régimen de subcontratación es una posibilidad que tienen las empresas para optimizar sus funciones prioritarias o actividades preponderantes, delegando en terceros funciones que no son las principales en su operación. 

Lo que debe preocupar a las autoridades y a ello deben avocarse, es al apego a la ley que las empresas que operan en estos esquemas tengan, ahí deben trabajar de la mano para que los trabajadores tengan mejores condiciones de vida, con reglas justas y condiciones preferentes, dijo. /La Crónica de Hoy

también te puede interesar