El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Piden renuncia de mas de 52 mil funcionarios públicos

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Le pidieron la renuncia a más de 52 mil funcionarios públicos, en caso de que sea necesario ocupar sus plazas cuando la nueva administración de Andrés Manuel López Obrador comience a operar.

El requerimiento se hizo a todas las plazas superiores a jefes de departamento, es decir, a jefes de departamento, subdirectores de área, directores de área, directores generales adjuntos, coordinadores de asesores, directores generales, jefes de unidad, oficiales mayores, subsecretarios y Secretarios de Estado.

De acuerdo con los registros de Analíticos de Plazas 2018 de la administración pública federal, son 52 mil 546 puestos a disposición del nuevo gobierno, a partir de este sábado lo. de diciembre.

De acuerdo con funcionarios públicos aún trabajando en el gobierno federal consultados por "El Sol de México", todavía no existe una definición de cuántos de estos permanecerán en sus puestos de trabajo. Lo cierto es que las plazas de hasta 52 mil trabajadores pueden tomarse para colocar a los funcionarios elegidos por la nueva administración.

Estas plazas corresponden a puestos de estructura con prestaciones laborales y, aunque diversos, en general se encargan de la dirección y operación de las dependencias federales.

Según los registros del gobierno federal, los salarios mensuales de estos funcionarios se encuentran en un rango de entre los 293 mil pesos a un mínimo de seis mil.

35 mil sobrepasan el límite de $108 mil 

En diversas instancias de gobierno se han anticipado renuncias masivas de funcionarios debido a la llegada de nuevos equipos de trabajo o por la reducción en prestaciones y salarios impuesta por Morena y el Presidente electo.

Tal es el caso de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que solicitó la renuncia de embajadores y cónsules ante la llegada del nuevo gobierno. Así mismo, diferentes funcionarios han sugerido su próxima salida del gobierno, como el Secretario de Economía Ildefonso Guajardo o Lorenza Martínez, la directora del Sistema de Pagos y Servicios Corporativos de Banxico.

Como informó este diario el 18 de julio pasado, 35 mil funcionarios públicos sobrepasan el límite de 108 mil pesos como salario mensual impuestos por Andrés Manuel López Obrador.

Según el documento técnico titulado "Análisis de los Lineamientos de Combate a la Corrupción y Aplicación de una Política de Austeridad Republicana", publicado en septiembre por un grupo de exfuncionarios, este límite salarial provocaría una "crisis" al interior de la administración pública federal.

De acuerdo con éste, si no se cuenta con los incentivos adecuados, el talento trabajando en el gobierno puede fácilmente migrar a la iniciativa privada con el fin de mantener sus ingresos o incluso aumentarlos.

Desde otra perspectiva, líderes en el sector de reclutamiento con ManPower han referido que es una posibilidad que la salida de trabajadores en funciones puede abrirle la puerta a nuevo talento y refrescar la administración pública./La Prensa

también te puede interesar