El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Instalan sesión permanente en Conasami; dos tipos de salarios, la propuesta

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

EL CONSEJO de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) se instaló en sesión permanente para revisar el incremento al salario para el próximo año. Asistió la próxima secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa Alcalde Luján. 

Ahí, ante representantes patronales y obreros, Alcalde Luján entregó un documento en el que expone los distintos análisis que han elaborado como gobierno electo y que contempla el incremento a los salarios, pero considerando dos tipos de salario. 

En ese sentido, la propuesta re flere aplicar un incremento a partir de 102 pesos para los salarios ordinarios , e integra el salario de la zo na fronteriza, el cual de inicio sería de 176.73 pesos diarios. 

Cabe señalar que el salario se encuentra actualmente en 88.36 pesos diarios, y la propuesta para 2019 representaría un incremento de 15.4%, y significa el mayor incremento si se considera que en 2017 se aplicó un aumento de 5 pesos de manera directa y 3.8% directo al salario. El salario de la frontera norte se delimitará de Estados Unidos 25 kilómetros hacia adentro y 100 a los lados. 

La próxima encargada de la po lítica laboral manifestó respeto por la Conasami, y en su propuesta no contempla "de momento" su desaparición, pero sí separará de su cargo a Basilio González que ocupa el cargo desde 1991. Se prevé que la próxima reunión de la Conasami arranque en la segunda semana de diciembre./El Economista

también te puede interesar