El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Son formales sólo 43.3% de los empleos

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Al cierre del gobierno de Enrique Peña Nieto, sólo 43.3 por ciento del empleo en México es formal, esto es, que cuenta con prestaciones sociales y mejores condiciones laborales, únicamente cuatro de cada 10. 

Para Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex, sibien, el anterior gobierno saliente logró crear empleos, se observó un proceso de precarización, dado que el porcentaje de empleo formal de tiempo completo que permite satisfacer las necesidades básicas alimentarias y no alimentarias disminuyó de 74.6 por ciento a 67.2. 

En entrevista con CAPITALMEDIA, indicó que requerimos de un sistema tributario que, además de fortalecer los ingresos públicos, promueva la inversión, el ahorro y el empleo en la economía formal. 

Precisó que para elevar la competitividad y potenciar el crecimiento de la economía, se debe ampliar la base gravable, para que más personas contribuyan y paguen impuestos, así incrementen los ingresos tributarios. 

Entre ellas, la deducibilidad al 100 por ciento de las prestaciones laborales,así como las aportaciones efectuadas para la creación o el incremento de reservas para fondos de pensiones y jubilaciones, complementarias a las que se establece en la Ley del Seguro Social. 

Medidas que dijo, incentiven la creación de empleos, como impuestos al consumo con el fin de reducir el empleo informal, la propuesta considera ampliar la base de contribuyentes, a través de una reducción gradual de los gastos fiscales del IVA, con mecanismos compensatorios y previamente definidos para proteger a los hogares de menores ingresos. 

A su vez, el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón señaló que alrededor de 60 por ciento de la población económicamente activa están empleados en el sector informal. 

Refirió que los empleos se crean enlas empresas, a partir de un clima de negocios que promueva e incentive su creación. "En lugar de subsidiar la pobreza como un paliativo, tenemos que fomentar el empleo como una vía para salir adelante", precisó. 

Coincidió en que la generación de empleos formales requiere también que se reduzca la carga fiscal para las empresas, además de profundizar la Reforma Laboral para que sea más sencillo contratar a una persona. 

En su oportunidad, Femando Salgado, Secretario General sustituto de la CTM, en que el tema del empleo debe estudiarse a fondo, ya que si bien el ramo manufacturero, automotriz y otros clúster que se han instalado en algunos estados del país, tienen empleos de calidad y mano de obra calificada; sin embargo, el de los servicios, es el de peores salarios. 

"Dos terceras partes de los empleos en México ganan entre uno y tres salarios mínimos, esto es entre los 88 o 90 pesos a 270 pesos, pues eso no alcanza"./Capital México

también te puede interesar