El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Salarios, según inflación: AMLO

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la presentación de un conjunto de iniciativas ante el Congreso de la Unión que incluye una reforma constitucional para obligar a los patrones a ajustar el salario de sus trabajadores a la inflación. 

Esta propuesta forma parte del paquete de medidas de bienestar, anunciado por el nuevo mandatario el 1 de diciembre, en su protesta. 

"Presento formalmente a este Congreso reformas constitucionales, proyectos de reforma a la Constitución, para establecer el Estado de bienestar y garantizar el derecho del pueblo a la salud, la educación y a la seguridad social", indicó López Obrador el sábado durante la sesión del Congreso General. 

El conjunto de iniciativas también contempla una para cancelar la Reforma Educativa, una más para eliminar el fuero (una reforma que quedó trunca porque Morena no logró la mayoría) y cambios para garantizar la gratuidad de los medicamentos y acceso a la educación. 

El 5 de noviembre, López Obrador se reunió con diputados y senadores. En el encuentro les pidió le permitieran presentar "un paquete de iniciativas que tienen que ver con el bienestar". 

Al explicar la reforma para ajusfarlos salarios, consideró que la medida sería "una cachetada con guante blanco a la política neoliberal. 

"Quiero que, cuando menos, se ponga un renglón en la Constitución que diga algo así como'' los aumentos al salario nunca serán inferiores a la inflación'', dijo aquella vez. 

Las iniciativas anunciadas por el Presidente no pueden ser consideradas como "preferentes", pues éstas se presentan al inicio de un periodo ordinario de sesiones. 

Sin embargo, las reformas para eliminar el castigo a maestros que reprueben la evaluación y las que permitirán acabar con el fuero serán prioritarias de facto, pues forman parte de los 12 puntos anunciados por López Obrador en julio pasado. 

Los 12 puntos debieron ser aprobados por ambas cámaras, antes del 1 de diciembre. 

Existe el compromiso de los coordinadores de Morena en ambas cámaras de aprobarlas en el periodo de sesiones que concluye el 31 de diciembre./El Heraldo de México 

también te puede interesar