El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

40% de mexicanos con sueldo insuficiente para cubrir sus gastos

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Al 39.4 por ciento de los mexicanos no les alcanzan sus ingresos para cubrir todos los gastos, según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) del 2018. 

Mayores de 18 años que fueron consultados en 14 mil 500 viviendas, fueron cuestionados sobre su capacidad de pago. 

De la pregunta ¿De abril del 2017 a junio del 2018, lo que ganó o recibió cada mes, le alcanzó para cubrir sus gastos? El 39.4 por ciento respondió que no, y el resto que sí. 

El 36.7 por ciento de la población que habita en zonas urbanas no alcanzó a cubrir sus gastos con los ingresos, y la proporción en regiones rurales fue de 44.3 por ciento. 

Esta situación podría complicarse en 2019, si se considera que la inflación ya ha deteriorado el poder adquisitivo de las familias y que las tasas de interés de los créditos podrían subir al menos dos puntos, coincidieron analistas. 

Raúl Feliz, académico del CIDE, comentó que la situación podría ser peor si la economía se desacelera, ya que podría haber desempleo y se prevén tasas de interés mas altas. 

"Esto se puede complicar, la tarjeta de crédito es una fuente de fondeo de las familias y si la economía se desacelera pudiera haber un problema", planteó, Raymundo Tenorio, académico del Tecnológico de Monterrey, comentó que cuando los ingresos son insuficientes para cubrir los gastos, las familias toman crédito. 

Héctor Valencia, académico de posgrado de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), destacó que el resultado de la encuesta muestra que el nivel de pobreza en México es grande. /Reforma

también te puede interesar