El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Continúa incertidumbre para trabajadores del NAIM

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Raúl se enteró de que la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) no se detendrá, por ahora, y acudió este lunes a la Puerta 8 para ver si lo contratan otra vez.

Hace un mes, después de la consulta nacional que definiría si el proyecto de Texcoco continuaba o se cancelaba, fue despedido de la empresa donde era ayudante de albañil.

Desde esa fecha ha laborado de manera eventual en lo que sale para llevar dinero a casa para sus cuatro hijos y su esposa.

En las obras del aeropuerto ganaba 3 mil pesos a la semana y ahora durante dos o tres días a la semana sólo saca el salario mínimo.

Ayer se presentó a los terrenos del ex Lago de Texcoco ataviado con su casco y chaleco naranja. Llego con la esperanza de que alguna de las empresas que participan en el proyecto, que inició durante el sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto, le pueda ofrecer algún espacio para dejar el desempleo en el que vive.

"El viernes dieron de baja como á 200 trabajadores y les dieron una carta de recomendación del Grupo Aeroportuario", contó.

Por otro lado, Hugo y su esposa descansaron desde el viernes y regresaron a trabajar este lunes a las obras del aeropuerto. Tienen contrato con el Grupo Cano y sus jefes no les han informado sobre la suspensión del proyecto.

"No tenemos otra instrucción que continuar con nuestros trabajos de manera normal. Nosotros trabajamos para la empresa que tenía un contrato por dos años", dijo.

René, otro de los operadores, acudió también este lunes a saber qué pasará con su fuente laboral. El viernes cuando se fue a su casano le comentaron nada sus jefes sobre alguna suspensión de las obras.

"Pues apenas ahora que vamos a llegar con nuestros jefes vamos a saber si continuamos o ya no, yo llevo dos años trabajando en esa empresa, pero no sé si se termina el contrato aquí nos van a llevar a otro lado", contó.

Personal de vigilancia que supervisa la entrada y salida de vehículos, así como de los empleados, dijeron que desde que se llevó a cabo la consulta nacional del aeropuerto disminuyó la actividad en la obra.

Este lunes fue mínima la actividad en los accesos, comentó un elemento de la Policía Federal asignado a custodiar la zona.

"Hace varios semanas en la mañana entraban y salían como en cuatro horas más de 100 tráileres y góndolas, pero hoy en ese tiempo sólo 10 camiones entraron con material o otros insumos para las empresas que están adentro", mencionó.

Los miembros de la coiporación desconocen si se suspende el proyecto o les encargarán otras funciones con el inicio del nuevo gobierno federal./El Universal 

también te puede interesar