El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Migrantes con familia y visa en mano aún aguardan un empleo

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Pese a que un grupo de migrantes ya consiguió empleo en México, algunos otros continúan en el albergues instalado al interior del Faro Tláhuac, en donde prevalece la esperanza de trabajar en las zonas hoteleras de Cancún, Quintana Roo, y Los Cabos, Baja California. 

Esto debido a que, dijeron, ya cuentan con una visa humanitaria otorgadapor el Instituto Nacional de Migración (INM). 

Hace una semana, en el lugar había 360 centroamericanos, cifra que ha disminuido a aproximadamente 200, pues algunos ya fueron contratados por diversas empresas para trabajar en distintas entidades del país. Sin embargo, afirmaron, la espera por un empleo para quienes viaj an con familia es mas larga. 

"Para los que vienen solos ha sido más rápido. Se han ido luego, luego que vienen las empresas. Pero en nuestro caso es más tardado porque venimos con hijos y marido, pero dicen que sí nos van a contratar. Yo ya quiero quedarme aquí en México a trabajar, depreferenciaenunhotelde Cancún", manifestó Silvia, unamujer de origen salvadoreño, durante una entrevista con 24 HORAS. 

También está el guatemalteco Roberto García. Mientras fuma un cigarrillo, del interior de su bolsillo saca un pequeño sobre de color azul, donde resguarda el documento que obtuvo recientemente. 

"Puedo viajar a donde yo quiera.  Amíme la dieron (la visa) el viernes. Lo que pasa es que no me muevo porque no tengo dinero", expresó.  El hombre, quien viaja solo, aseguró que ha considerado salir rumbo a Monterrey, Nuevo León, con el objetivo de trabajar como albañil en alguna obra de esa zona. 

Asimismo, destaco que el grupo que se encuentra en el Faro Tláhuac -y está bajo el cuidado del sacerdote y activista mexicano Alejandro S olalinde-ya está "más tranquilo". 

"Ahorita algunos andan haciendo planes. Ya todos tenemosnuestra visa y la podemos renovar año con año. 

Al menos ya tenemos una esperanza de estar seguros aquíy trabajar en la maquila, en la obra, de lo que sea". 

Respecto a la posibilidad de emigrar, en un futuro, hacia Estados Unidos, algunos centroamericanos expresaron que ya no desean intentarlo y prefieron quedarse en México para "salir adelante". Sin embargo, otros dijeron que seguirán avanzando hacia el norte del país y "probar suerte" en la zona fronteriza. 

La semana pasada Solalinde expresó, en una entrevista con este diario, que este contingente podrá trabajar en el Estado de México, Querétaro, Michoacán, Guerrero, Yucatán, Nuevo León, Guanajuatoy Ciudad de México. /24 Horas

también te puede interesar