El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Viven 41% de trabajadores en pobreza extrema

Por: Redacción/El Pulso Laboral

En México hay personas con trabajo que viven en condición de pobreza, incluso en pobreza extrema, a diferencia de los países desarrollados en los cuales este flagelo afecta sólo a quienes carecen de empleo.

Ante esta realidad, investigadores del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval) se reunieron con el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade.

El encuentro resulta especialmente importante porque de acuerdo con los datos de medición más recientes del Coneval de 2015, el 41 por ciento de los mexicanos que trabajan no tienen un ingreso laboral suficiente para adquirir la canasta básica alimentaria, lo que los coloca por debajo de la línea de pobreza extrema.

Es la primera vez en que un titular de Sedesol acude a visitar a quienes evalúan las políticas públicas gubernamentales con que se intenta combatir la pobreza, y ahí el secretario Meade pudo y quiso escuchar observaciones y sugerencias de mejora a la estrategia que ha puesto en marcha, para lograr que sea más eficaz y de mayor alcance.

Y es que el Coneval señala en su más reciente Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza con Intervalos de Salarios, que mide al tercer trimestre de 2015, que la mayoría de la población mexicana, 63.8 millones de personas, no tienen ingresos suficientes para cubrir sus necesidades, vive en condiciones de pobreza y desigualdad, y 24.6 millones viven en pobreza extrema; además, 21.8 millones carecen de servicios de salud y 70.1 millones no tienen acceso a seguridad social.

El documento deja en claro que los principales problemas de los trabajadores en México son la precariedad de los ingresos laborales y la falta de seguridad social: 75% de las personas ocupadas ganan menos de $10,700 al mes. Y el 39% percibe menos de $4,300 al mes. El 63% de quienes trabajan no tienen seguridad social y la tasa de informalidad laboral es de 57%.

Para el Coneval, la población en pobreza es aquella que tenga al menos una carencia social y un ingreso menor al valor de la línea de bienestar, mientras que la población en pobreza extrema es la que tiene un ingreso inferior al valor de la línea de bienestar mínima y tiene 3 ó más carencias sociales como educación, salud, seguridad social, vivienda, servicios básicos y alimentación.

también te puede interesar