El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Experto adelanta revés a la ley de salarios máximos

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Todos los amparos promovidos por los juzgadores del Poder Judicial de la Federación en la Suprema Corte de Justicia de la Nación se van a ganar porque la Ley de Remuneraciones de los Senadores Públicos está por debajo de lo que establece la Constitución, aseguró el penalista Juan Velásquez. 

Corno parte del plan de austeridad del Gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, la nueva legislación ha generado controversias ante la Jorfe, ya que fijó un tope salarial de 108 mil pesos mensuales. 

"En el artículo 94 de nuestra ("arta Magna señala que, a esos juzgadores, jueces, magistrados y ministros, no se les puede reducir su salario. Entonces, si existe una ley secundaria, una ley federal inferior a la Constitución que establece lo contrario, es anticonstitucional'', dijo el abogado a ContraRéplica. 

Modificado el 6 de junio de 2011, este precepto constitucional establece que "la remuneración que perciban por sus servicios los Ministros de la Suprema Corte, los Magistrados de Circuito, los Jueces de Distrito y los Consejeros de la Judicatura Federal, así corno los Magistrados Electorales, no podrá ser disminuida durante su encargo". 

Velásquez señaló que el Alto Tribunal tiene facultades para echar abajo leyes "corno la Ley de Seguridad Interior. Este es un claro ejemplo de que lo puede hacer. Aunque creo que la SCJN no declararía inconstitucional toda la Ley de Remuneraciones, pero sí el artículo que reduce las sueldos a los juzgadores". 

Hasta este lunes, la Ley de Remuneraciones había generado 512 demandas colectivas de amparo tramitadas por 2 mil 835 personas: 331 jueces, 366 magistrados, mil 37 secretarios, 215 actuarios, 514 oficiales y el resto por burócratas gubernamentales. 

Resaltó que los juzgadores que se ampararon contra ese ordenamiento "no tienen ni una de perder porque la Constitución es muy clara sobre las percepciones de los juzgadores". 

Entrevistado por separado, Alberto Woolrich, presidente de la Academia de Derecho Penal del Colegio de Abogados de México, consideró que esa legislación, que entró en vigor el 5 de noviembre pasado, es contradictoria a los principios que maneja Morena, ya que la exmiriistra y actual senadora percibe ingresos por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por más de 250 mil pesos mensuales, a la vez que corno titular de la Segob./Contra Réplica

también te puede interesar