El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Programa de aprendices sumará a 100 empresas

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Luisa Alcalde Luján, secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS), informó que con la firma de convenio con 100 empresas arrancará la primera etapa de uno de los programas de mayor importancia del presente sexenio, Jóvenes Construyendo el Futuro. 

En un encuentro con la US, México Leadership, la titular del Trabajo presentó los principales objetivos de la política laboral que impulsará la administración de Andrés Manuel López Obrador, quien mantendrá como punto central la incorporación de jóvenes al mercado de trabajo. 

"El viernes 100 grandes empresas firmarán los convenios para comprometerse e involucrarse en el programa; por una razón por reivindicar el derecho de los jóvenes que tendrá verdaderamente una oportunidad; además de que este programa ayudará a reducir una de las causas del problema de la violencia que están vinculadas por la falta de oportunidades es una vía para pacificar el país", declaró. 

Cabe recordar que el programa beneficiará a 2 millones 600,000 jóvenes; de los cuales 2 millones 300,000 jóvenes van a recibir 3,600 pesos mensuales y 300,000 recibirán una beca de 2,400 pesos mensuales, y tendrá una inversión de 110,000 millones de pesos. 

La Iniciativa Privada (IP) tendrá la mayor participación en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, pues 70% de los jóvenes que busquen incorporarse a dicha iniciativa lo hará con las empresas que se inscriban para dar capacitación; parte de este total son las 100 empresas que firmarán los convenios el próximo viernes. 

El 20% se enfocará en dependencias de gobierno para que, en los programas que deba desarrollar el propio gobierno —como sembrar árboles o jornadas de salud—, sea una opción de trabajo para que al menos 460,000 jóvenes se incorporen a este tipo de actividades. 

El restante 10 % se dirigirá a organizaciones sociales, enfocadas en apoyar a jóvenes, las que se encarguen de dar capacitación en el marco de este programa que busca incorporarlos en un empleo formal. 

En el evento, desarrollado en las oficinas de la dependencia, Alcalde Luján informó también que se impulsará una reforma laboral, en la que se contemplan juicios orales para dar mayor rapidez; asimismo se impulsará la libertad sindical. "El enorme reto para nosotros es la implementación de este nuevo modelo que no solamente es la pieza de rompecabezas de la reforma constitucional y se alimenta del Convenio 98 de la OIT que acaba de ratificar y se alimenta de la parte delT-MEC"./El Economista

también te puede interesar