El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Aumentarán salarios que ganen menos de 20,000 pesos: AMLO

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que tiene hasta el 15 de diciembre para presentar al Congreso su propuesta de Paquete Económico. Refirió que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) ya contemplará el aumento para los salarios de funcionarios que gane menos de 20,000 pesos mensuales.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, indicó que dio instrucción a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que incluya en el PEF un aumento de la inflación más 3 puntos sobre el salario de aquellos funcionarios que perciben menos de 10,000 pesos.

El aumento para los que perciban de 10,000 a 15,000 pesos será al que corresponda a la inflación más dos puntos, mientras que para aquellos que actualmente ganan de 15,000 a 20,000 pesos, el aumento será de la inflación más un punto sobre el salario. 

“En ningún caso, los salarios van a estar por debajo de la inflación, sólo se reducen los sueldos de conformidad con el artículo 127 de la Constitución de los altos funcionarios públicos”, refirió.

Indicó que, en su caso, percibirá un salario de entre 108,000 y 110,000 pesos mensuales.

López Obrador dijo que será respetuoso de las decisiones que tome el Poder Judicial acerca de las impugnaciones que se han presentado contra la llamada “Ley de Salarios Máximos”.

Sin embargo, consideró que los altos funcionarios que no aceptan la reducción de ingresos, como los senadores del PAN, PRI, PRD y MC que presentaron una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte, “se quieren seguir rayando (pero) están en su derecho”.

“Esa es la inconformidad que existe, porque hay muchos funcionarios de arriba, en el Poder Judicial y Poder Ejecutivo, y los había también en el Poder Legislativo, que estaban hasta dos, tres, cuatro veces arriba de este tope (del Presidente de la República), porque se establecía un sueldo y además había compensaciones, bonos y otras prebendas, que en conjunto llegaban a significar ingresos de 500,000 o 600,000 pesos mensuales. Entonces, eso es lo que se está corrigiendo en el marco de la ley.

“Yo voy a ser respetuoso de lo que decidan los jueces en esta materia, pero creo que no puede haber Gobierno rico con pueblo pobre.

“No es posible que un servidor público gane 600,000 pesos mensuales y, que, además, todavía se diga que es el encargado de impartir justicia. Se me hace una contradicción”, consideró./El Economista

también te puede interesar