El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Piden seguro de desempleo para desafío económico

Por: Arturo Rivero

La creación de un seguro de desempleo en México financiado por los fondos de la subcuenta mixta como por el fondo solidario y recursos del gobierno federal representaría una protección para los trabajadores que han perdido su trabajo y provocaría que el ciclo económico siga en movimiento, señala el Senado de la República. 

La Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez, perteneciente al Senado de la República asegura en su análisis que el seguro de desempleo es un instrumento de política pública para enfrentar crisis económicas. 

"Los beneficiarios obtienen recursos para compar productos y servicios y esto provocaría que el ciclo económico siga en movimiento", señala. 

Actualmente se encuentra en Senado la minuta que el Gobierno federal propuso en su momento, pero quedó congelada. 

El Instituto Belisario Domínguez acepta que hay opiniones en contra de esta medida, pero insistió, el seguro de desempleo forma parte de políticas integrales de protección frente al desempleo que se han desarrollado en distintas regiones del mundo, entre las que se encuentra América Latina. 

Países como Brasil, Argentina, Chile, Venezuela y Uruguay “han abierto sus economías e implementado un conjunto de reformas económicas con el fin de potenciar sus capacidades y aprovechar las mejores oportunidades de crecimiento”, añadió el Instituto.

En el caso de Chile, expresó, obtiene los recursos para el pago de las mensualidades al desempleado de la cuenta individual de cesantía del trabajador así como del Fondo Solidario de Cesantía.

Por su parte, Argentina tiene el Fondo Nacional de Empleo mediante el que se financian los programas de protección al desempleado, y cuyos recursos provienen tanto de aportes y contribuciones privadas como de aportes del Estado.

A su vez Brasil cuenta con el Fondo de Amparo al Trabajador que financia tanto el seguro de desempleo como otros programas de protección al desempleado.

Por último, prosiguió, los programas de protección frente al desempleo en Uruguay se financian con un fondo que proviene tanto de aportaciones patronales como de personales conforme a la remuneración de los trabajadores, así como de impuestos generales.

 

también te puede interesar