El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Secretaría de Economía extinguirá el Inadem

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

El gobierno federal desaparecerá el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), así lo confirmó la titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín. 

En breve entrevista concedida después de la firma de convenio entre el sector empresarial y autoridades federales con motivo del inicio del programa "Jóvenes Construyendo el Futuro", la funcionaría dijo que el programa que implementa la Secretaría del Trabajo y Previsión Social es en materia laboral y diferente a la misión del Inadem. 

No obstante,aseguró que pese a la extinción del instituto los apoyos continuarán, incluso anticipó que se entregarán alrededor de 3 mil millones de pesos en microcréditos. 

"Lo vamos a extinguir, - ¿y ya no va a haber apoyo para emprendedores?", claro que va a haber. Microcréditos, vamos a dar 3 mil millones en microcréditos", declaró al ser cuestionada en relación a si el programa "Jóvenes Construyendo el Futuro" era similar a lo que hace el Inadem. 

El Instituto Nacional del Emprendedor es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Economía, cuyo objetivo es instrumentar, ejecutar y coordinar la política nacional de apoyo incluyente a emprendedores y a las micro, pequeñas y medianas empresas, señala en su página de internet. tienen planes para ese sector, por lo que no se frenarán los recursos y el apoyo para emprendedores o pequeñas empresas. 

"Vamos a dar 3 mil millones de pesos en microcréditos", añadió Márquez. 

El Inadem comenzó a operar tras la decisión del gobierno de Enrique Peña Nieto de desaparecer a la subsecretaría que estuvo a cargo de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), la cual se creó en la administración de Vicente Fox Quesada. 

En el sexenio recién terminado, el presupuesto del Inadem fue siempre a la baja. De tener en 2014 una cifra récord presupuestal de 10 mil millones de pesos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación en 2018 se le asignaron 3 mil 940 millones de pesos. 

De acuerdo con el más reciente reporte del instituto, en el sexenio pasado se apoyaron 101 mil proyectos, contra 3 mil 650 durante la administración de Felipe Calderón, ya a que a través de los esquemas de financiamiento se otorgaron en total 641 mil millones de pesos en créditos. 

Además, la secretaria dijo que se reuniría con representantes de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) para abordar el tema de los aranceles de 25% que la titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín./El Día

también te puede interesar