El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Cuánto ganan los funcionarios que se oponen a la austeridad que pide AMLO

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Los altos sueldos de los funcionarios públicos de primer nivel han provocado la primera gran disputa entre el presidente de México Andrés Manuel López Obrador y los integrantes de diversos poderes del Estado y organismos autónomos.

Y es que el titular del Ejecutivo planteó desde campaña que su sueldo sería de 108 mil pesos mensuales y que ningún funcionario ganaría más que él, promesa que se hizo realidad cuando los diputados federales aprobaron en noviembre pasado la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) congeló este viernes la ley, algo que AMLO consideró "una ofensa al pueblo de México y un acto de deshonestidad".

Más allá de los dimes y diretes, aquí te dejamos cuánto es lo que perciben estos funcionarios públicos actualmente, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2018.

Los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tienen diferentes sueldos: cuatro tenían una remuneración neta mensual de 388 mil 291 pesos, por lo que al año recibían 4 millones 659 mil 489 pesos.

Se trata del ministro presidente de la SCJN, Luis María Aguilar, y los ministros Margarita Beatriz Luna y José Fernando Franco González. El ministro José Ramón Cossío también recibía esta remuneración pero se retiró el pasado 30 de noviembre.

Pero si contamos el sueldo bruto (es decir, antes de impuestos) que recibían estos cuatro ministros, el sueldo mensual asciende a 578 mil 186 pesos, unos 6 millones 938 mil 234 pesos al año.

¿Y por qué esa minoría gana más que el resto de los ministros? 

Porque llegaron al cargo antes de 2009, cuando se reformó la ley para que ningún funcionario público ganara más que el titular de la Presidencia de la República. Es decir, se salvan debido a que la ley no es retroactiva.

El resto de los ministros gana 247 mil 78 pesos netos al mes, unos 2 millones 964 mil 938 pesos anuales. Cada ministro de la SCJN sirve en ella por un periodo de 15 años. 

En términos brutos, estos ministros ganan 362 mil 161 pesos cada mes. ¿Y al año? La cifra queda en 4 millones 345 mil 942 pesos.

Al ser los servidores públicos mejor pagados en la actualidad, los ministros de la Corte han sido blanco de las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien este lunes, en conferencia de prensa, dijo que este tipo de sueldos son exagerados y ofensivos "y de manera particular en el Poder Judicial, llegan a reunir hasta 600 mil pesos mensuales, eso es ofensivo, eso no tiene que ver ni con el cambio que se necesita y que está demandando la gente ni con la justicia, al contrario, es una arbitrariedad, y no sucede esto en otros países".

La respuesta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no se hizo esperar y este lunes en su cuenta oficial de Twitter publicó que es falso que en el Poder Judicial alguien gane 600 mil pesos al mes.

"Consulta aquí la información real que cada año, de manera transparente, se publica en el Diario Oficial de la Federación", tuiteó la Corte.

Se reitera que es falso que en el PJF alguien gane ni remotamente 600 mil pesos mensuales. Consulta aquí la información real que cada año, de manera transparente, se publica en el DOF.

Los 128 integrantes del Senado de la República reciben al mes 164 mil 480 pesos netos, por lo tanto, anualmente ganan 1 millón 973 mil pesos. 

Pero si tomamos en cuenta las cifras sin impuestos, el sueldo anual queda en 2 millones 796 mil 810 pesos brutos, por lo tanto, al mes serían
233 mil 67 pesos.

Los senadores del PRI y del PAN reconocieron la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para suspender la aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

La bancada del PRI en el Senado señaló que en reiteradas ocasiones indicó la inconstitucionalidad de las reformas sobre remuneraciones.

El Grupo Parlamentario del @Senado_PRI no está en contra de la austeridad, ni de la eliminación de privilegios. Pero se opone a una ley que pretende poner a un poder por encima de los otros dos.

Los senadores del PRI agregaron que la decisión de la SCJN puso "a salvo" los derechos de los servidores públicos. 

El coordinador de los senadores del PAN, Rafael Moreno Valle, aseguró este viernes que no defiende privilegios sino que defiende autonomías.

"Disminuimos nuestros salarios y el presupuesto actual es inferior al de 2014. Cada poder debe tener la posibilidad de tomar sus propias decisiones para ajustarse a la realidad del país", escribió el exgobernador de Puebla.

Los 500 legisladores federales ganan 119 mil 700 pesos netos al mes, esto equivale a un millón 436 mil 397 pesos anuales.

Pero si tomamos en cuenta el salario bruto, los diputados federales ganarían 1 millón 918 mil 120 pesos, el equivalente a 159 mil 843 pesos mensuales.

Por eso es que los diputados del PRI se inconformaron con la propuesta del presidente López Obrador, al considerar que el Ejecutivo no puede violentar la Constitución al querer imponer una remuneración al Poder Legislativo.

El PRI votó a favor de la austeridad y porque se acaben los privilegios, propusimos las modificaciones para que la ley se pudiera aplicar. El Estado de Derecho no se negocia, se debe actuar y legislar con responsabilidad sin violentar la Constitución. Los diputados federales del PAN también están en contra de que AMLO fije los sueldos y remuneraciones en San Lázaro.

"Los diputados del PAN estamos a favor de la austeridad y evitar privilegios sin vulnerar la autonomía de las instituciones. Respaldo a las decisiones de la Suprema Corte en remuneraciones con apego a la ley", escribieron los legisladores panistas este viernes.

El pasado 26 de noviembre, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) promovió una acción de inconstitucionalidad contra la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos. 

En su escrito inicial de demanda, la CNDH estima que "la ley podría contener posibles vulneraciones a derechos humanos" y solicitó a la Suprema Corte declarar la invalidez de los artículos 5, 6, 7, 8, 12, 13, 14, 15, 16 y 17 de la referida ley, así como los diversos 217 Bis y 217 Ter del Código Penal Federal, adicionados en el mismo decreto combatido.

¿Y cuánto gana Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos? Tiene un sueldo neto mensual de 198 mil 217 pesos, es decir 2 millones 378 mil 604 pesos anuales.

Sin contar impuestos, González Pérez gana 353 mil 597 pesos mensuales, que equivale a 4 millones 243 mil 164 brutos anuales./Nación 3 2 1

también te puede interesar