El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Saldrán antes del 2019 leyes laborales pendientes: analistas

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Aunque el Congreso de la Unión está en falta porque no ha legislado las reformas secundarias de la Ley Federal del Trabajo aprobada en 2017, México está en camino de construir una justicia laboral y social de vanguardia, plantearon especialistas. 

Durante el foro Justicia en Constracción, organizado por El Economista y Grupo VLex, expertos explicaron que a pesar de que está por concluir el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, seguramente las reformas secundarias serán aprobadas antes de que finalice el año. 

La profesora de la Facultad de Derecho de la UNAM, María Ascensión Morales Ramírez, destacó que la reforma laboral aprobada en febrero del 2017 propicia cambios importantes a la justicia laboral. Uno de estos, dijo, es que los conflictos laborales ya no se dirimirán en las juntas de conciliación y arbitraje a cargo del Poder Ejecutivo , sino ahora será en el Poder Judicial. Aunque antes de llegar a interponer una demanda, señaló, se deberá agotar la posibilidad de la conciliación. 

Otro cambio más, destacó, es que se creó un centro de conciliación y registro sindical autónomo, además que se privilegió la democratización sindical. 

Expuso que uno de los objetivos de la Ley Federal del Trabajo es que México goce de una justicia laboral pronta, expedita, y sin corrupción. 

"Estamos en el camino de una justicia de vanguardia". 

Lamentó que esa legislación, que ya está en proyecto de ley, no alcanzará a llegar a todos los empleados del país, pues, dijo, se calcula que 60% labora en la informalidad. 

Por su parte, el abogado Eduardo Ocampo Bautista señaló que el pasado 25 de febrero venció el plazo para que el Poder Legislativo aprobara las leyes secundarias de la Ley Federal del Trabajo, lo cual es una omisión grave. 

Sin embargo, dijo, esa legislación sí deberá contemplar garantizar que la relación entre empresas y empleados esté libre de violencia. "Hoy por hoy tenemos un compromiso donde las relaciones deben estar libres de violencia y acoso. Hacia alládebe estar encaminada la reforma a la Ley Federal del Trabajo". 

Alvaro J. Altamirano refirió que si la reforma de justicia penal requirió ocho años para ser implementada, los cambios que establece la Ley Federal del Trabajo también necesitarán más de un año para poder ser una realidad. 

Dijo que un detonador importante para que se aprueben las leyes secundarias pendientes es la firma del T-MEC, debido a que se establece que a partir de enero Mé xico deberá contar con una nueva legislación en la materia. 

Mientras tanto, Jorge de Presno, expuso que han sido vientos internos y huracanes externos los que han logrado que la legislación laboral se haya tenido que modificar. Entre los primeros, destacó , la pérdida de empleos durante el sexenio del entonces presidente Felipe Calderón, y, enlos segundos, dijo, hay factores como la firma del CPTPP, la ratificación del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo, así como la firma del T-MEC. 

Los especialistas afirmaron que entre los cambios al rubro laboral es importante que se incluya un incremento considerable al salario mínimo. Jorge de Presno puntualizó que hay una imperiosa necesidad de aumentar el sueldo mínimo, lo cual no sólo conviene a los trabajadores, sino también a los empleadores. l¡d¡a.ar¡sta@eleconom¡sta.mx Expertos en derecho laboral participaron en el foro Justicia en Construcción, organizado por El Economista y Grupo VLex. /El Economista

también te puede interesar