El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Legislativo reta a Poder Judicial

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Los legisladores de Morena retaron al Poder Judicial al aclararle que sí bajarán los salarios de ministros, magistrados, jueces e integrantes de órganos autónomos que hayan obtenido su cargo después de la entrada en vigor de la reforma constitucional de 2009 que obliga a todos los funcionarios públicos a ganar menos que el Presidente de la República. 

Esto, pese a que el ministro Alberto Pérez Dayán congelara la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos y determinara la no aplicación de bajas salariales para esos entes en el Presupuesto 2019. 

Morena también promueve que los gobernadores ganen menos de 108 mil pesos mensuales, la remuneración del presidente, Andrés Manuel López Obrador para el próximo año. Además, los senadores del partido anunciaron que impugnarán el congelamiento de la iniciativa a nombre de la Cámara alta. 

Mario Delgado, coordinador de la fracción de diputados morenistas y Pablo Gómez, autor de la propuesta congelada, acusaron al ministro Pérez Dayán de emitir una resolución que nada tenía que ver con lo solicitado por algunos partidos en su acción de inconstitucionalidad, para proteger los privilegios de los suyos. 

"La suspensión fue motivada por el propio ministro... con el evidente propósito de que las remuneraciones del Poder Judicial no se modifiquen en 2019", aseguró Pablo Gómez. 

Sin embargo, acotó, habrá respeto a su decisión y la Cámara de Diputados aplicará el 127 constitucional y bajará el salario a los servidores que esa disposición permita. 

Sólo estarán excluidos quienes tenían salarios altos antes de que se aprobara la reforma constitucional que impide a un funcionario ganar más que el presidente y que, de acuerdo con un artículo transitorio, mantendrían esa percepción hasta la conclusión de su encargo. 

"(Esto significa que) ningún ministro electo después de 2010 puede ganar por encima de lo que gana el Presidente", dijo Gómez Álvarez. 

Mario Delgado rechazó el argumento de que los jueces se corrompen si ganan menos: "Hay que ver el caso de Puebla, uno de los fraudes más grotescos, hubo cuatro magistrados que avalaron esas prácticas y ganan más de 500 mil pesos. 

Los altos salarios no garantizan independencia ni justicia". 

El Senado impugnó la suspensión de la Ley de Remuneraciones dictada por el ministro Pérez Dayán y pidió a la Corte resolver el asunto antes del 15 de diciembre, para dar paso a la elaboración del presupuesto. 

"Para evitar daños irreparables a la economía nacional, el orden público y el interés social, considerando que esta suspensión interfiere en el proceso presupuestario", dice el documento. 

El recurso fue presentado por la directora de asuntos jurídicos del Senado, Zuleyma Huidobro y está firmado por el presidente del Senado, Martí Batres y el líder de la bancada de Morena, Ricardo Monreal. /El Heraldo de México

también te puede interesar