El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Aumentos salariales superan la inflación

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Las negociaciones salariales en noviembre pasado aumentaron en promedio 5.3 por ciento, 1.5 puntos por arriba de lo observado en octubre previo: 3.8. Así, en los primeros 11 meses de este año 2 millones 302 mil 387 empleados han obtenido un alza en torno a 4.9 puntos porcentuales, por encima de 4.4 en el mismo periodo de 2017, revela un reporte del Grupo Financiero Banorte, elaborado con base en datos oficiales.

El incremento promedio en el año, 4.9 por ciento, es superior a la inflación anual de noviembre, que fue dé 4.7 puntos porcentuales, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Los expertos del grupo financiero esperan que los incrementos salariales continúen presionados al alza en los meses próximos.

"Consideramos que el aumento al salario mínimo, que entró en vigor el primero de diciembre de 2017, así como los elevados niveles de inflación observados tanto en el año anterior como en la primera mitad de éste, continuarán impulsando al alza las negociaciones en lo que resta del año."

Analistas de Banorte afirman que estarán atentos a la publicación del aumento al salario mínimo para 2019, que muy probablemente se dará a conocer en las semanas próximas.

"Esperamos que resulte en una magnitud similar o ligeramente mayor a la observada en los pasados dos años, la cual fue de alrededor de 10 por ciento. Ello podría resultar en presiones en el resto de las negociaciones durante todo 2019", señalaron.

Con base en cifras oficiales, en el sector industrial destaca el incremento promedio de 5.5 por ciento a 37 mil 521 trabajadores del subsector manufacturero.

Por su parte, en el ramo minero se negoció un aumento promedio de 6.4 puntos porcentuales, beneficiando a 2 mil 272 trabajadores.

En servicios se presentó un incremento promedio de 5 por ciento para 40 mil 135 empleados.

En el sector comercio se reportó la revisión salarial más alta, con un aumento de 5.7 puntos porcentuales, lo que benefició a 7 mil 299 trabajadores.

Por su parte, los subsectores transporte, de almacenamiento y comunicaciones, así como el de servicios financieros, otorgaron incrementos de 5.1 por ciento.

En el primer rubro se vieron beneficiados 13 mil 695 empleados, mientras en el segundo fueron 12 mil 321.

Cabe destacar que las negociaciones en general regresaron a un nivel similar a lo que se había reportado en el año, debido a que en octubre la cifra se vio influenciada por un mayor número de negociaciones en el sector público./La Jornada

también te puede interesar