El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Nuestro país no será santuario de migrantes: INM

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

La nueva política migratoria que será anunciada en breve por el gobierno federal, no implica convertir al país en un santuario de migrantes, aseguró el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Tonatiuh Quillón López, durante una conferencia de prensa en la que se notificó que se ampliarán los instrumentos para dar una trato humanitario a los migrantes, como la visa temporal de empleo para personas provenientes de Honduras y El Salvador, particularmente, sin que ello implique abrir la frontera sur. 

El funcionario refirió que "la propuesta del gobierno también está en abrir esta política que ya tenemos de mercado laboral hacia Honduras y El Salvador, pero ese es un planteamiento". 

Una vez que insistiera que "no es que se declare puertas abiertas no es que se declaren santuarios", refirió que, sin lugar a dudas, ese nuevo enfoque significará cambiar el estatus de caravana migrante cuyos miembros recibieran la categoría de "visitantes por razones humanitarias''. 

Insistió en que aún y cuando México siempre ha sido un país de paso, el formato de caravana es una experiencia peculiar que requiere de una atención, cuidado y recepción diferente, sobre todo en la frontera norte. 

"Hemos construido en un plazo corto, el principio que ha guiado toda esta acción, el respeto a sus derechos humanos y el del cuidado del bienestar básico de estas personas y también respetuosos de sus horizontes de vida y de expectativas, que en el corto plazo han sido atendidos de manera satisfactoria, básica sin duda, con todavía limitaciones, pero suficiente", declaró. 

Por su parte, el Comisionado Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, David León, dio cuenta que la administración federal ha atendido de manera pronta y oportuna el fenómeno migratorio desde el primer minuto del lo. de diciembre, las cansas que lo originan y los efectos que éste puede tener./La Prensa

también te puede interesar