El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Formar talento, el eje de la nueva economía: Tec de Monterrey

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Los países con mayor crecimiento económico en la próxima década serán aquellos que le apuesten al desarrollo de talento, que fomenten el emprendimiento y que generen empleo de valor agregado, afirmó el Salvador Alva, presidente del Tecnológico de Monterrey. 

En el marco del V Congreso Internacional de Innovación Educativa, el presidente del Tec expuso que "Si los gobiernos no le dedican como prioridad número uno a fomentar el emprendimiento la probabilidad de bienestar es muy baja". 

Dijo que para aquel país que no le apueste al emprendimiento generar empleos será muy difícil; "no creo que haya un gobierno que no quiera estar en un país como ganador, el desarrollo humano y la riqueza van de la mano. México es el país 90 en ingreso por habitante y 74 en desarrollo humano, haya que apostarle al desarrollo humano, al talento, talento y talento, gobierno que no hable todos los días de talento y educación de calidad la probabilidad de mejorar como país es baja". 

"Las universidades de calidad son las que atraen al talento, de ahí que los países que generan riqueza buscan desarrollar universidades de calidad para atraer al talento". 

México debe tener, cuando menos, ocho universidades en el Top 300 de las mejores y solo hay dos, la UNAM y el Tec de Monterrey, y si no se desarrollan los centros de estudio, será muy difícil atraer al talento; "estamos siendo atractivos para atraer talento extranjero, eso es importante porque en la diversidad e inclusión se desarrolla la creatividad y la innovación". 

Puso como ejemplo que China tiene 847,000 estudiantes formándose en el extranjero; mientras México tiene apenas 31,000, cuando debería estar en 250,000 personas para poder desarrollarse; a lo que se debe sumar a los gobiernos digitales. "Estamos hablando como una política de bajar la corrupción, digitalizar todo el gobierno, aquí está la soluciónpara fomentar el emprendimiento y reducir la corrupción". /El Economista

también te puede interesar