El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Falsa reconciliación entre AMLO y la SCJN

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

El mandatario Andrés Manuel López Obrador y el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar, se dieron la mano durante su último informe anual, pero el acto solamente fue por protocolo.

Durante la visita del líder del Ejecutivo a la SCJN y a causa del debate que ocasionó la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos que buscaba bajar los sueldos de los miembros del Poder Judicial, el ministro le atestó un duro golpe al político tabasqueño para después hablarle de reconciliación.

"Nada por la fuerza todo por la razón y el derecho (...) El Poder Judicial de la Federación es uno de los tres Poderes de la Unión y, por tanto, reconocemos que somos parte del entramado del Estado mexicano, y que debemos estar articulados y en armonía y concordancia con los otros Poderes", dijo el ministro presidente.

Pese a que en ambos bandos ha habido gestos, acuerdos y reuniones de reconciliación, lo cierto es que el duelo entre los tres poderes persiste.

Al terminar la sesión el político tabasqueño se sumó a los aplausos que recibió Aguilar y se retiró sin quedarse a comer con los ministros como lo marca la tradición.

Mientras al interior del recinto todo era paz y reconciliación, afuera de la sede de la SCJN ubicada en el primer cuadro de la Ciudad de México un grupo de más de 100 personas miembros de la Coordinadora Nacional de Usuarios en Resistencia (Conur) protestó por los altos sueldos de los ministros.

"Es arbitrario, es una vergüenza para el pueblo trabajador, estamos pidiendo que no cobren más que el presidente, si ni él gana eso, por qué los ministros sí", dijo al respecto uno de los integrantes de la manifestación parafreaseando lo que habían dicho en días anteriores gente de Morena.

Durante su conferencia matutina, el político tabasqueño aceptó que existen diferencias entre ambos poderes y propuso que el Instituto de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, emitiera una recomendación al respecto.

"Hay diferencias, discrepancias normales, somos poderes autónomos, independientes. Ahora tenemos una discrepancia por el tema de los sueldos de ministros, magistrados, jueces, que consideramos que están ganando mucho", señaló López Obrador.

Mientras los titulares del poder Ejecutivo y Judicial hablan de reconciliación sus alfiles políticos siguen a la ofensiva. La SCJN admitió a trámite los recursos de reclamación que cuestionan la suspensión de la Ley Federal de Remuneraciones emitida por el ministro Alberto Pérez Dayán.

Las reclamaciones fueron presentadas por el consejero jurídico del Ejecutivo, Julio Scherer y por la Cámara de Senadores. Los mismos ministros serán quienes resuelvan los reclamos.

En el Congreso, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado aseguró que no les vio disposición (a los ministros) para reducirse el salario.

Por su parte en el Senado y sin previo aviso fue aprobado el procedimiento para la designación del próximo ministro de la Suprema Corte.

El procedimiento contempla una reunión con los propuestos por el Ejecutivo el 17 de diciembre en la sala de protocolo de la Mesa y servirá para llenar la vacante del ministro José Ramón Cossío Díaz./Reporte Índigo

también te puede interesar