El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Salario contractual en enero de 4.1% nominal

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El salario contractual aumentó 4.1 por ciento nominal en enero pasado en la jurisdicción federal, con lo cual en términos reales tuvo una ganancia de 1.46 por ciento, indicó el reporte mensual de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

La ganancia en términos reales es atribuible a que en el primer mes del año la inflación se situó en 2.61 por ciento anual, que permitió que el salario contractual registrara un margen positivo en cuanto a poder adquisitivo.

El incremento nominal del salario contractual fue menor al reportado en enero de 2015, cuando aumentó 4.3 por ciento y el más bajo para un primer mes desde 2014; aunque el alza en términos reales fue la más alta desde 2002, cuando la percepción tuvo un aumento de 1.69 por ciento.

El número de revisiones contractuales realizadas en enero fue de 540, mientras que el número de trabajadores beneficiados ascendió a 176 mil 474.

María Fonseca, directora del CIEN del Tecnológico de Monterrey, explicó que si bien hay una mejora en el poder adquisitivo de los salarios, esta se debe a que la inflación está “controlada por el Banco de México, porque el ciudadano de a pie todavía no siente la recuperación salarial en su bolsillo”.

Fuente: El Financiero 

 

también te puede interesar