El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Sin cambios, sueldo de $108 mil del Presidente

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Ignacio Campos Equihua, afirmó que no hay posibilidad de que el salario del Presidente Andrés Manuel López Obrador quede por encima de los 108 mil pesos en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

En entrevista con La Razón, el legislador de Morena comentó que en cuanto al salario programado para el Jefe del Ejecutivo en 108 mil pesos al mes, "ni para arriba ni para abajo".

También señaló que en el proyecto de presupuesto que enviará el primer mandatario el próximo sábado a la Cámara de Diputados se tiene contemplado un aumento a diversas secretarías de Estado, entre ellas la de Trabajo y Previsión Social, Educación Pública, Salud y Turismo.

Comentó que estos fueron algunos de los comentarios que López Obrador les informó durante la reunión privada que sostuvo con diputados y senadores de Morena, PT y PES, el miércoles pasado en Palacio Nacional.

"Se tuvo una reunión con el Presidente y ahí comentó que algunas secretarías que van a tener aumento son Educación, Salud, Trabajo y Previsión Social, y Turismo", dijo el legislador morenista.

Manifestó que a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se le podría triplicar el presupuesto para 2019, respecto a lo que tuvo este 2018, ya que otorgará las becas del programa Jóvenes Construyendo el Futuro que dará el Gobierno federal para evitar que se involucren en el crimen organizado o dejen sus estudios por falta de oportunidades.

"En la Secretaria de Turismo también va a haber un incremento por el tema del Tren Maya, lo que manejaba Fonatur (Fondo Nacional de Fomento al Turismo) va para esta dependencia, pero eso sólo fueron comentarios, no es algo formal", apuntó.

Asimismo, aseguró que no se prevén aumento de salarios para ningún funcionario; sin embargo, dijo, sí subirá el salario mínimo para los habitantes de los estados de la franja fronteriza, como Baja California y Baja California Sur.

Al respecto, el diputado comentó: "nos platicaba el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, que esto va a tener ciertos candados y que el aumento será para los trabajadores de empresas que estén establecidas ahí generando los procesos de producción".

Añadió que para la asignación del presupuesto en los estados se revisará si funcionan los criterios para la distribución de los recursos, y en caso de que no, la Comisión de Presupuesto diseñará otros.

Explicó que por lo pronto se asignarán mayores recursos a los estados que tengan municipios con un mayor rezago social y pobreza, aunque haya estados como Nuevo León que generan más del 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

"Nuevo León es un estado desarrollado; el gobernador dijo soy el estado que más aporta, entonces también quiero más participación, pero hay municipios que vienen muy atrasados y son a ésos los que tenemos que jalar", mencionó. /La Razón

también te puede interesar