El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Maquiladoras en frontera, con rezago laboral

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Para el primer bimestre del 2019, la Asociación de Recursos Humanos de la Industria en Tijuana (Arhitac) proyecta que en la ciudad haya aproximadamente 15,000 vacantes dentro de la industria maquiladora. 

Los espacios laborales en el sec tor durante diciembre cerrarán con4,900, cifra que, según el presidente del organismo empresarial, Ulises Araiza, se espera siga en aumento durante los próximos meses debido al aumento en la producción en las empresas. 

Explicó que según datos estadísticos sobre rotación, ausentismo y vacantes, para el mes de enero se contempla que sean 5,200 vacantes y que para febrero la cifra suba a 5,500, lo que representaría un total aproximado de 15,000. 

Destacó que en el caso de la rotación, se estima que ésta se ubique en 7% al término del año, ya que tiene una tendencia a subir durante esta época debido a que muchos colaboradores dejan sus puestos y aprovechan para ir a sus lugares de origen. 

En términos generales, dijo que el 2018 fue un buen año, de mucho crecimiento para la industria de la región y se espera que éste continúe , ya que siguen llegando nuevas empresas y algunas otras están interesadas en instalarse. 

Al hablar sobre el incremento al salario mínimo, mencionó que algunas empresas ya están tomando medidas presupuéstales y otras más están esperando a que el anuncio se dé oficialmente. 

Señaló que en Arhitac se esta viendo el impacto que va a causar a los industriales ese aumento y cuántas empresas están por debajo de la expectativa de crecimiento y qué es lo que se puede compartir con ellas para que puedan inte grarse a la nueva disposición. 

Araiza dijo que una de las propuestas por parte del sector empre sarial es integrar a migrantes que recientemente llegaron a la frontera con la oferta de trabajo que hay en la ciudad para que, porunaparte, puedan generar ingresos, y por otra, la industria se vea beneficiada al resolver su problema de rezago. 

Detalló que, según información del Instituto Nacional de Migración en Baja California, alrededor de 700 centroamericanos ya han hecho trámite para obtener un empleo y que aproximadamente 200 tienen ya una visa humanitaria que permite iniciar con los trámites de solicitar trabajo. 

"La intención es que el próximo año podamos disminuir esta brecha que tenemos entre la oferta y demanda de empleo para que tanto empresas como trabajadores puedan obtener beneficios, porque trabajo hay en la ciudad e incluso estamos tratando de generar mejores condiciones en sus ingresos ", indicó el empresario. /El Economista

también te puede interesar