El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Cae 23% creación de empleo en noviembre

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La generación de empleo cayó 23.1 por ciento en noviembre de 2018, con la creación de 101 mil 747 plazas, respecto a las 132 mil 317 del mismo mes de 2017, de acuerdo con datos del IMSS. 

En un comunicado, el IMSS señaló que 70.1 por ciento de las plazas creadas fueron permanentes y el 29.9 por ciento restante eventuales. 

"La creación de empleo en los últimos 12 meses es de 701 mil 935 puestos, equivalente a una tasa anual de 3.6 por ciento", señaló el comunicado, que no detalla las razones de la caída en la generación de trabajo. 

La creación de empleo en el mes fue impulsada por los sectores de comunicaciones y transportes, servicios para empresas y el de transformación, con alzas de 5.4 por ciento, 4.3 y4.3, respectivamente. 

Los estados donde se generaron más trabajos fueron Quintana Roo, con 9.4 por ciento; Baja California Sur, con 7.7 por ciento; y Zacatecas, con 5.3 por ciento. En el lado opuesto se ubicaron Guerrero y Tabasco donde bajaron 1 y2.2por ciento, respectivamente. 

La Secretaria del Trabajo (STPS) removió a Basilio González Núñez, luego de estar 27 años al frente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) y será sustituido por Andrés Peñaloza Méndez, quien la noche del viernes rindió protesta como presidente de ese organismo. 

González Núñez fue presidente de la Conasami y presidente del Consejo de Representantes de la misma desde 1991 a la fecha; es decir, se incorporó a la Comisión en el sexenio del expresidente Carlos Salinas. 

La titular de la STPS, Luisa María Alcalde, lo removió de su cargo y designó a Peñaloza Méndez en su lugar, quien tendrá la misión de recuperar el poder adquisitivo del salario mínimo. 

"Hoy la Conasami vivirá aires de cambio. Bienvenido Andrés Peñaloza como su titular... Trabajaremos juntos rumbo a una nueva política de recuperación del salario mínimo", escribió el viernes Alcalde en su cuenta de Twitter./El Financiero

también te puede interesar