El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

“El mínimo no alcanza para lo mínimo”: Alcalde

Por: Estefanía López

En la presentación de la Nueva Política de Salarios Mínimos, Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), anunció que el aumento al salario mínimo será de un 16.21%, pasando de 88.36 a 102.68 pesos y en la zona libre de la frontera norte se duplicará con 176.72 pesos, gracias al consenso entre el sector público, privado y obrero; en votación unánime en la Comisión Nacional del Salario Mínimo (Conasani).

Una de las prioridades del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, es permitir reducir y superar la pobreza, mejorar la distribución del ingreso y avanzar hacia una sociedad más incluyente e igualitaria.

Alcalde Lujan, dijo que desde 1976 el salario mínimo ha seguido un pico descendiente hasta perder más del 70% de su poder adquisitivo al día de hoy.

Desde Palacio Nacional informó que nuestro país arrastra más de tres décadas de políticas laborales cuyo eje ha sido la precarización del trabajo y la contención del salario mínimo; por lo que estas medidas han producido efectos económicos y sociales que se ven reflejados en los bolsillos de los trabajadores al percibir menores ingresos.

“A inicios de los 80´s se podía comprar 51 kilos de tortilla, a inicios de esta década se pueden comprar únicamente 5 kilos,  anteriormente se podía comprar 8.5 kg de huevo y en esta década sólo alcanza para 1.7 kg, de poder adquirir 18 litros de leche ahora solo se puede comprar 4.6 litros.”

“Los trabajadores que en la actualidad reciben un salario mínimo, tendrían que laborar tres jornadas más que un trabajador de la década de los 70´s para mantener el mismo nivel de vida.” Dijo.

De acuerdo a la OCDE, México se ubica en las posiciones más bajas en cuanto a la percepción del salario mínimo en América Latina, ya que el sueldo no depende de la capacitación o preparación técnica  y profesional como en otros países.

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social dijo que “México es un país de contrastes, con una de las 10 economías en el mundo más desiguales, la población es de las que más horas trabaja al día pero es de las que menos salario perciben, mientras que el 57% de los trabajadores se encuentra excluidos del sector formal de la economía” finalizó.

también te puede interesar