El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

El salario se fijaba por debajo de la inflación: AMLO

Por: Estefanía López

El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, inició una nueva etapa en la política salarial del país con la presentación de la Nueva Política de Salarios Mínimos

“En el periodo anterior el salario se fijaba por debajo de la inflación, nosotros hemos sostenido que en las circunstancias más adversas para la economía nacional se va a procurar siempre fijar el salario por encima de la inflación”. Aseguró el mandatario.

Luego de llegar a un acuerdo entre el sector público, privado y obrero y de que el Banco de México reconociera una pérdida del 60% del poder adquisitivo del salario mínimo en los últimos 30 años, se presentó al aumento del 16% del salario nominal.

La Comisión de Salarios Mínimos (Conasami) acordó de manera unánime el incremento al salario mínimo para que en enero de 2019, sea de 102.68 pesos.

El titular del ejecutivo, López Obrador, aseguró que es un acto que fortalece al gobierno, a la sociedad pero sobre todo a la imagen del país. 

“Es un acto de madurez política, de mucha responsabilidad, de conciliación, de acuerdo, un acto que da confianza para seguir adelante y mejorar las condiciones económicas, sociales y laborales en nuestro país.” Señaló.

De igual forma, celebró el apoyo de los sectores que intervinieron en las negociaciones del salario mínimo y recordó que la primera propuesta de aumento al salario mínimo surgió de la Coparmex durante el proceso electoral de 2018.

Al finalizar su mensaje puntualizó los compromisos pendientes para reducir el IVA del 16% al 8% y el ISR al 20% en la frontera norte del país como una última cortina de desarrollo para retener a los compatriotas en el territorio mexicano. 

 

también te puede interesar