El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

IP dudan sobre el sueldo diferenciado en la frontera norte

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Una vez que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) determinó crear una nueva Zona Económica salarial para la frontera norte, en la cual se pagarán 176 pesos al día a los trabajadores, el líder de los patrones, Gustavo de Hoyos, urgió a que en el corto plazo se hagan los ajustes necesarios para restablecer una sola zona. 

El salario mínimo será de 102 pesos a partir del primero de enero del 2019, y para la zona fronteriza de 176 pesos, acorde con lo establecido entre el sector empresarial, sector obrero y gobierno, en consideración con un nivel inflacionario de 5 por ciento. 

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que el Salario Mínimo General Nacional (SMG) pasará de 88.36 a 102 pesos y de 88.36 a 176 en la frontera, como lo prometió el presidente Andrés Manuel López durante su campaña. Con ello, "la Conasami abandonó la ruta para uniformar el País en una sola Zona Económica Salarial", que recientemente se había alcanzado, cuestionó el representante patronal. 

En su mensaje la Señal Coparmex, De Hoyos calificó como "insostenible" que un trabajador en la economía formal, cubriendo una jornada completa, obtenga un nivel de remuneración por debajo de la línea de bienestar y que, por lo mismo, le mantenga en una condición de pobreza. 

"Es hoy el momento de redoblar el compromiso y los esfuerzos de los trabajadores, los patrones y el gobierno para que, de forma ordenada, con estabilidad económica y paz laboral, se recupere la remuneración que genere bienestar sostenible para todos", destacó el líder patronal. /El Economista

también te puede interesar