El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Piden garantizar nuevo salario mínimo fronterizo a jornaleros agrícolas

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El secretario general de la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano), Raúl Pérez Bedolla, pidió garantizar la aplicación del nuevo salario mínimo fronterizo, de 176.72 pesos, a los jornaleros agrícolas que laboran en todas las entidades federativas que contratan jornales para la producción de alimentos.

Tras el incremento de 100 por ciento anunciado ayer por la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa Maria Alcalde Luján, comentó que es en Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Sinaloa y Zacatecas, entre otras entidades, donde debe hacerse valer esa medida.

En esta nueva etapa se debe reinsertar el rubro de jornalero agrícola en el tabulador de salarios mínimos profesionales de la aún existente Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), manifestó a través de un comunicado.

El también integrante del Congreso Agrario Permanente (CAP) dijo que si bien los salarios mínimos presentan innovación de ingreso promedio, el medio rural reclama un desarrollo productivo que le permita al pequeño y mediano agricultor tener un ingreso similar por su trabajo en la generación de alimentos básicos.

“Muchas veces, ellos son quienes sobreviven con menos de un dólar al día”, argumentó Pérez Bedolla, quien también opinó sobre la propuesta de presupuesto para el Programa Especial Concurrente 2019.

Hizo un llamado al poder Legislativo a realizar un análisis real del campo mexicano para aumentar entre 5.0 y 8.0 por ciento los poco más de 50 mil millones de pesos que se asignarán a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a fin de garantizar la producción.

Considero que aún es buen tiempo para el diálogo, a fin de conocer los nuevos padrones de los programas de la dependencia federal y reforzarlos e incluir nuevas estrategias derivadas de las opiniones de las organizaciones campesinas.

Agregó que desde la visión de Alcano, como organización impulsora de productores de granos básicos en el noroeste del país, se mantiene la duda respecto al pago de precios de garantía para 2019, fechas de entregas y respuestas en caso de contingencias climáticas./Notimex

también te puede interesar