El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Cae producción y empleo de constructoras: Inegi

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Las empresas constructoras registraron una reducción en el valor de su producción y en los empleos que genera, la caída registrada en octubre no sólo se da con respecto al mes de septiembre, sino también conforme a los datos de 2017, indicó el Inegi. 

Durante octubre cayó 0.7 por ciento el valor de la construcción, el personal ocupado disminuyó también 0.5 por ciento, las horas trabajadas lo hicieron también en 0.8 por ciento, de acuerdo a la comparación entre octubre y septiembre de 2018; no obstante, las remuneraciones medias reales mostraron un incremento de 0.2 por ciento. 

Además aumentó la informalidad, si bien las horas de trabajo cayeron 0.8 por ciento y también la labor de quienes trabajan formalmente en una empresa en 0.6 por ciento, la labor del personal que no depende de ella subió 0.2 por ciento en su comparación mensual. 

En el comparativo con respecto a octubre de 2017, el personal ocupado en las empresas constructoras retrocedió 0.9 por ciento y las horas trabajadas fueron menores en 2.9 por ciento; en contraste, las remuneraciones medias reales crecieron 0.5 por ciento. 

El Estado de México lleva mayoría en la aportación al sector (11.5 por ciento), empujado por la obra en agua, riesgo y saneamiento y el transporte y urbanización. También destacan Nuevo León (9.9 por ciento) y Jalisco (8.6 por ciento) principalmente por lo referente a edificación y la Ciudad de México (7.6 por ciento) por electricidad y telecomunicaciones, así como otras construcciones. 

En tanto que Tlaxcala se ubica al fondo de la lista con 0.1 por ciento de participación en el sector, apenas superada por Morelos y Oaxaca que también se encuentran abajo del uno por ciento./La Jornada

también te puede interesar