El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

BBVA Bancomer descarta que aumento al salario impacte en inflación de 2019

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El economista en Jefe de BBVA Bancomer, Carlos Serrano Herrera, descartó presiones a la inflación en 2019, debido al alza del salario mínimo anunciada recientemente.

Al dar a conocer el informe “Situación México”, explicó que, por el contrario, la iniciativa tomada por las autoridades favorecerá el poder adquisitivo de los trabajadores.

“Es una medida que beneficiará a los trabajadores, el salario mínimo estaba rezagado, es una decisión acertada porque la dinámica había sido de nulo crecimiento, que en parte se debía a que una gran cantidad de servicios estaban indexados al salario, lo cual implicaba traslado a los precios”, explicó.

Además, subrayó, la previsión sobre el efecto nulo en la inflación deriva en que sólo 3.3 por ciento de los trabajadores formales en el país perciben un salario mínimo.

En tanto, agregó, “no está previsto algún efecto dominó sobre quienes ganan más de un salario mínimo al existir holgura en el mercado laboral y tampoco se anticipa caída del empleo”. 

El economista también adelantó que el congelamiento anunciado a los precios de los combustibles tendrá en 2019 un efecto estacional positivo sobre la inflación general esperada, por lo que llegará al cierre a descender hasta 3.6 por ciento.

Tras adelantar que el Banco de México (Banxico) elevará la tasa de referencia esta semana hasta 8.25 por ciento, pronosticó que mantendrá la pausa monetaria en el primer semestre del próximo año para quizás en la segunda parte de 2019 iniciar un nuevo ciclo a la baja de las tasas, por hasta 50 puntos base.

A su vez, estimó que las remesas familiares que ingresen a México en 2019 sumarán entre 31 y 34 mil millones de dólares; mientras que la proyección anual de la Inversión Extranjera Directa dependerá entre otros temas del desenlace del aeropuerto de Texcoco y del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

Finalmente, tras reconocer un complejo panorama externo, refrendó el pronóstico de BBVA Bancomer de que la economía crezca el próximo año en alrededor de 2.0 por ciento./Notimex

también te puede interesar