El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

La inteligencia artificial no pone en peligro los empleos: estudio

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Con la introducción de herramientas como la inteligencia artificial (IA) a distintos sectores de la industria, las ventas y la comunicación, hay personas que consideran que su empleo se encuentra en riesgo; sin embargo, esa tecnología puede convertirse en un aliado para el desempeño de su labor. 

En 2013, Cari Benedikt Frey y Michael A. Osborn, investigadores de la Universidad de Oxford, publicaron el estudio Thefuture of employment: how susceptible are jobs to computerisation?, en el que determinaron que 47 por ciento de los empleos de ese momento tenderían a su desaparición. 

No obstante, la facilidad con que se puede llegar a manejar estas herramientas puede hacer que la IA se vea como una oportunidad para mejorar en el trabajo, en lugar de una amenaza. 

La inteligencia artificial debe ser programada para resultar efectiva al momento de realizar determinadas labores, lo que puede convertirse en una oportunidad para mantener el empleo y hasta para mejorar en el área en la que se está desarrollando alguna tarea repetitiva, afirmó David Mañero, instructor de la plataforma de educación en línea Udemy, Generan nuevos puestos.

En entrevista con Notimex, el especialista en inteligencia artificial mencionó que "las máquinas de IA hay que programarlas y hay que desarrollarlas. Y eso, más que quitar empleos es una oportunidad, porque generan nuevos empleos. De esa manera, yo creo que se equilibraría la estadística, porque se pueden sustituir puestos de trabajo en la actualidad y generar nuevos", añadió. 

Mañero aseguró que el adecuado aprovechamiento de estas tecnologías permite a los usuarios realizar trabajos con más eficiencia y calidad, ya que se hacen a un lado los errores que suele cometer el hombre en la realización de tareas repetitivas, sobre todo cuando las fallas provienen de factores como las emociones. 

"La LA en general hay que conocerla y utilizarla; es una oportunidad estupenda para el cada vez mayor número de personas que están empezando a trabajar con todo el mundo del LA y machine learning (aprendizaje autómatico), entre otras herramientas."

Consideró que pueden utilizarse como instrumentos para conseguir mejores objetivos e incluso ser más eficientes en el trabajo diario y, por ende, obtener mejores resultados. 

"La educacióny la formación son muy importantes para aprovechar las ventajas de la IA, por lo que es recomendable considerar que el acceso a la instrucción, en cuanto a esta herramienta, es cada vez mayor. 

"Si no somos capaces de reciclar nuestras habilidades y de utilizar esta tecnología, estaría un poco en peligro nuestro futuro en el puesto de trabajo, pero lo bueno es que las grandes compañías y las empresas que están trabajando en la IA están haciendo más accesible el uso de la misma", señaló. 

Si bien ciertas tareas serán realizadas por máquinas, la desaparición de determinados puestos de trabajo es posible, pero eso no significa la pérdida del empleo cuando en el uso de la IA se ve la posibilidad de mejorar respecto de los objetivos trazados para el mismo. /La Jornada

también te puede interesar