El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Reto de la STPS, pasar de salario mínimo a uno digno

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La Nueva Política de Salarios Mínimos permitirá su avance en una ruta de recuperación progresiva, responsable y sostenible, con el reto de dignificar el factor del trabajo, señaló la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).

Indicó que se busca saldar una deuda histórica con los trabajadores de menores ingresos, reducir la informalidad y, por ende, dinamizar el mercado interno del país, para que de esa manera se alcancen los niveles necesarios para garantizar el bienestar de los trabajadores y sus familias.

Para hacer oficial el incremento de los salarios mínimos generales y profesionales que estarán vigentes a partir del 1 de enero de 2019, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos envió un oficio al director general del Diario Oficial de la Federación, remitiendo la Resolución del Consejo de Representantes de la Conasami aprobada por unanimidad para su publicación.

En dicha resolución se detalla el incremento general a los salarios mínimos de 16.21 por ciento, alcanzando la línea de bienestar establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), así como el incremento de dicha percepción al 100 por ciento en la Zona Libre de la Frontera Norte del país.

Por lo que los nuevos salarios mínimos legales son los siguientes: salario mínimo general (SMG), 102.68 pesos diarios, esta suma se determinó partiendo del actual SMG de 88.36 pesos diarios, adicionado de un incremento nominal en pesos, a través del llamado Monto Independiente de Recuperación (MIR) de $9.43 pesos diarios, y considerando un ajuste porcentual inflacionario de 5.00%.

Mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte del país 176.72 pesos diarios, precisó, esta suma se obtuvo partiendo del actual SMG de $88.36 pesos diarios, adicionado de un incremento nominal en pesos, a través del MIR de $79.94 pesos diarios, y considerando el mismo ajuste porcentual inflacionario de 5.00%.

Asimismo, se informa que para fines de aplicación de los salarios mínimos en la República Mexicana habrá dos áreas geográficas: la de la Zona Libre de la Frontera Norte, integrada por los municipios que hacen frontera con Estados Unidos de Norteamérica.

Dichos municipios son Ensenada, Playas de Rosarito, Mexicali, Tecate y Tijuana, en Baja California; San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles, Caborca, Altar, Sáric, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco y Agua Prieta, en Sonora; Janos, Ascensión, Juárez, Praxedis G. Guerrero, Guadalupe, Coyame del Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides, en Chihuahua.

Asimismo, Ocampo, Acuña, Zaragoza, Jiménez, Piedras Negras, Nava, Guerrero e Hidalgo, en Coahuila de Zaragoza; Anáhuac, en Nuevo León; y Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, en el estado de Tamaulipas.

La segunda área, integrada por el resto de los municipios del país y las demarcaciones territoriales (alcaldías) de la Ciudad de México./Notimex

también te puede interesar