El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

De líder juvenil a titular laboral

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El elemento más joven del gabinete actual es una notable abogada que considera que las oportunidades laborales, así como la recuperación del salario mínimo son pieza clave para combatir la desigualdad y violencia que gobiernan en el México actual.

Con 31 años cumplidos, Luisa María es ya pieza clave en el gabinete del nuevo gobierno al asumir como titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, trinchera desde la cual enfrentará grandes retos como es el tema de la desocupación juvenil, la recuperación del salario mínimo y la protección real del trabajador a través de la transparencia sindical.

Proveniente de un seno familiar de izquierda, la abogacía, así como la política fueron, desde siempre, temas familiares para Luisa María Alcalde quien desde muy joven buscó oportunidades laborales primero en el Instituto de Investigaciones Jurídicas, luego en el Penal femenil de Santa Martha Acatitla, para luego unirse a Morena, cuando este era una Asociación Civil y desde ahí liderar a los jóvenes que se estaban uniendo al movimiento, convencida de que México necesitaba un cambio auténtico.

Asimismo, el interés total por la política se despertó en Luisa María en 2006, tras la elección en la que fue declarado ganador Felipe Calderón Hinojosa.

"A partir de 2006 se despertó en mí algo, fue cuando comencé a tener mayor conciencia, interés y participación en la vida pública, aunque de manera informal. Formalmente me incorporé a la política como representante de jóvenes de Morena".

Agregó que su interés por Morena surgió tras las experiencias vividas en los juzgados, "en los que vi muchas injusticias, entonces supe que era necesario un cambio, mismo que entendí podría lograr al involucrarme en un movimiento social auténtico. Morena se creó primero como Asociación Civil y desde ese momento empezamos a armar organización de jóvenes para llamarlos a participar en política y generarles la conciencia de que la participación electoral era la única manea de generar un cambio real".

El éxito de Morena entre la población juvenil fue en gran parte gracias a la intensa labor que Luisa María Alcalde realizó entre esta población, siempre impulsándolos a buscar mejores oportunidades y establecerse metas que les permitieran redignificar su papel en la sociedad.

Lo anterior le valió para ser tomada en cuenta por el actual Presidente para ocupar uno de los cargos clave para el avance de la nación.

"Desde meses atrás hicimos grupos de expertos en las diferentes materias y a mí me encargo que yo formara el grupo laboral para empezar con lineamientos y formación de grupos plurales que permitieran comenzar a delinear las políticas del nuevo gobierno. Eso fue con mucha anterioridad a la elección, luego ya más cercano a ésta, Andrés Manuel me invitó a que estuviera al frente de la Secretaria del Trabajo".

Dentro de las tareas que Luisa María tiene encomendadas existen cuatro ejes principales: recuperación del salario mínimo; libertad, democracia y transparencia sindical; empleo y educación para jóvenes y protección laboral.

"El tema de la libertad, democracia y transparencia en el mundo del trabajo, quiere decir que el gobierno no sea un factor de control para que la gente se organice, es decir, dejar que la gente decida quién los represente. A través de estas elecciones se busca recuperar la figura de la contratación colectiva. Entonces, uno de los temas centrales es garantizar la libertad y la democracia sindical en el mundo del trabajo a través del voto personal, libre y secreto".

Agregó que "otro de los ejes tiene que ver con el tema de la falta de oportunidades. Desde 2013 nos fuimos enfrentando a este problema que viven muchos jóvenes que no tienen oportunidades de nada, por ello creamos el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, a través del cual se busca que tengan acceso al empleo o a la educación".

El tercer eje fundamental es "el del salario mínimo y la recuperación de éste como una figura que garantice el bienestar de cualquier persona que trabaje".

Asimismo, durante su periodo al frente de la Secretaría del Trabajo, se buscará frenar el abuso que se ha tenido con los llamados outsourcing, a través de los cuales, en muchos casos "se ha hecho una simulación de contratos por honorarios, donde aparentan relaciones laborales cuando más bien son relaciones civiles, en donde existe un abuso del registro en el IMSS y en donde el trabajador no posee ninguna protección".

De acuerdo con Luisa María Alcalde todos los ejes de acción son de especial importancia e interés para el nuevo gobierno, sin embargo, Jóvenes Construyendo el Futuro es considerado el programa insignia de la Secretaría del Trabajo.

"Jóvenes Construyendo el Futuro va dirigido a los 2 millones 600 mil jóvenes entre 18 y 29 que actualmente no están estudiando ni trabajando. En un primer diagnóstico realizado se detectó que son jóvenes que no están estudiando ni trabajando no porque no quieran sino porque no se les ha dado la oportunidad".

De este universo, "a 300 mil jóvenes que sí quieran estudiar, en conjunto con la SEP, se les conseguirá un espacio en las Universidades, además de darles una beca de 2 mil 400 pesos mensuales. A los 2 millones 300 mil restantes se les vinculará en actividades productivas, entonces los involucraremos e integraremos a empresa grandes, medianas, chicas, talleres con gente que sabe de oficios, con el objetivo de que se capaciten recibiendo un incentivo económico de 3 mil 600 pesos al mes, con cobertura médica".

El programa tendrá una duración de un año y según la Secretaria del Trabajo la idea es que al término de este plazo, "las empresas los contraten para aprovechar el talento que ya capacitaron y si no es el caso, darles seguimiento para que se puedan incorporar al mercado laboral".

Asimismo, al término de los 12 meses, se realizará un nuevo análisis y se buscarán nuevos jóvenes, con el objetivo de que todo el mundo tenga una oportunidad y que ésta se aproveche.

Respecto al salario mínimo, Luisa María Alcalde aseguró que éste debe de recuperarse ya que actualmente se encuentra por debajo de la canasta básica, lo que significa que no se tienen las condiciones necesarias para tener una vida digna.

"Tenemos un plan de recuperación del salario mínimo, la idea es que de la mano de los diferentes sectores podamos llevarlo a cabo. Partimos de un común acuerdo de que con el salario mínimo actual no se puede sobrevivir y en ese sentido hay condiciones para que se pueda ir incrementando sin que exista riesgo de inflación, porque los diagnósticos son claros en que la productividad ha aumentado por encima del salario mínimo, por ello es necesario recuperarlo para poder tener un equilibrio para dignificar a los trabajadores"./Líderes Mexicanos 

también te puede interesar