El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Un empleo para no ser deportado, el mayor deseo de Navidad de migrantes

Por: Redacción/El Pulso Laboral

En espera de que se les haga realidad su sueño de permanecer en México y conseguir un trabajo, para no regresar a sus países de origen, los migrantes que se encuentran en el Faro de Tláhuac se alistan para pasar la Navidad con sus familias.

Se trata de 403 personas, de los cuales 300 son hombres, 68 mujeres y 35 niños y niñas, quien permanecen en este lugar desde el 25 de noviembre pasado, cuando fueron trasladados desde la Casa del Peregrino San Lorenzo, ubicado en las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe.

En una sola carpa duermen mujeres, niños y hombres, mientras que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina vigilan el campamento y los migrantes portan una pulsera que se les dio para identificarlos.

Hay horarios para salir a comprar, de 10:00 a 11:00, de 03:00 a 4:00 y de 5:00 a 6:00, como medida de orden y seguridad, aunque la alcaldía de Tláhuac les lleva alimentos y los voluntarios van en la noche de diversas iglesias para darles de cenar.

De acuerdo con lo que comentaron algunos migrantes, esta Nochebuena les darán de cenar sopa seca, pavo y ensalada de manzana, y también ponche para aguantar el frío que se prevé para las próximas horas.

Entrevistados en este espacio en el que permanecen migrantes como Diego y Mauricio, quienes vienen de Honduras, comentaron que se quedarán aquí a vivir y están tratando de ordenar sus papeles para legalizar su estancia y trabajar sin temor a ser deportados.

La víspera, el Instituto Nacional de Migración (INM) entregó tarjetas de visitante por razones humanitarias a 108 centroamericanos albergados en el Faro Tláhuac, lo cual les permitirá acceder a oportunidades de trabajo y diversos beneficios en el país.

A través de estas tarjetas, con vigencia de un año, los migrantes podrán transitar por territorio nacional, y obtendrán la Clave Única de Registro de Población (CURP) Temporal para extranjeros, con la que accederán a servicios públicos y tendrán derecho a empleo, salud, educación, entre otros.

El instituto ha beneficiado a 108 migrantes con tarjetas de visitante por razones humanitarias en la Ciudad de México, desde el 27 de noviembre a la fecha, con las que se garantiza su derecho humano a la identidad para integrarse a la vida social, económica y productiva del país.

Como parte de una atención integral, personal de migración acudió del 27 al 30 de noviembre al Faro de Tláhuac, donde 184 migrantes iniciaron sus trámites para regularizar su estancia en México.

A 84 de los albergados en ese sitio se les entregó su documento migratorio el viernes 30 de noviembre, y quedan pendientes de concluir 100 trámites.

Para dar seguimiento a estas acciones, se realizó nuevamente una visita el 7 de diciembre al albergue y trasladó a 24 extranjeros, dos de ellos menores de edad, a las oficinas centrales del instituto, para entregar sus tarjetas de visitantes por razones humanitarias y luego se les brindó acompañamiento para su regreso al Faro Tláhuac.

El Instituto Nacional de Migración continúa el trámite de 76 casos restantes y se encuentra a la espera de que aproximadamente 200 migrantes más inicien su trámites de regularización.

Subrayó el trabajo coordinado con diversas autoridades de la Ciudad de México y activistas, en beneficio de este grupo de personas./Notimex

también te puede interesar