El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Desempleo, con leve baja en América Latina y el Caribe, indica OIT

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La tasa de desempleo en América Latina y el Caribe experimentó una leve baja y será de alrededor de 7.8 por ciento al final de 2018, lo cual revierte la tendencia alcista de los últimos tres años, de acuerdo con un informe regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El reporte difundido este lunes considera que esa mejoría "aún es modesta" en un escenario marcado por la incertidumbre y la volatilidad, además de que alerta que el mercado laboral de la región “sigue siendo vulnerable a los vaivenes políticos, comerciales y de inversiones a nivel externo e interno”.

La OIT planteó que el Panorama Laboral de América Latina y el Caribe 2018, que se edita anualmente de forma ininterrumpida desde hace un cuarto de siglo, destaca que el cambio de tendencia es positivo, reporta que la tasa promedio de desempleo regional bajó de 8.1 por ciento en 2017 al 7.8 por ciento esperado para este año.

Sin embargo, reconoció que aún es más elevada que el mínimo de 6.1 por ciento registrado en 2014, cuando ya comenzaba a manifestarse un proceso de desaceleración de la economía que impactó el mundo del trabajo en la forma de una “crisis en cámara lenta”.

“Nunca hay que olvidar que detrás de los porcentajes hay personas, y la tasa de desempleo, aunque haya bajado en 2018, implica que aún hay cerca de 25 millones de mujeres y hombres que buscan trabajo pero no lo consiguen”, enfatizó.

“La situación laboral de la región está marcada por la necesidad de aumentar la velocidad con la cual estamos generando más y mejores empleos", subrayó.

Planteó que “en un contexto de crecimiento económico lento, la mejoría en la tasa de desocupación ha sido modesta”, en un momento en el cual “la situación laboral de la región está marcada por la necesidad de aumentar la velocidad con la cual estamos generando más y mejores empleos”.

Consideró que la leve caída en la tasa de desempleo y el bajo crecimiento económico, que según las últimas estimaciones ronda 1.2 por ciento han determinado que este fue “un año de pocos cambios”.

Hizo notar que el informe dice que los pronósticos actuales para 2019 hablan de un potencial de crecimiento de 2.2 por ciento y considera que si efectivamente se cumplen se crearían un millón de empleos adicionales.

En esas condiciones, bajaría la tasa de desempleo una vez más al menos a 7.5 por ciento. Recordó que “la predicción de las tendencias de corto plazo es una tarea que resulta cada vez más difícil en un mundo dinámico y globalizado”.

Por ese motivo, expuso, “hay un importante grado de incertidumbre en las proyecciones para el próximo año, tanto en las económicas como en las laborales”.

Sostuvo que por detrás de los promedios regionales hay una región heterogénea donde “no todos los países o subregiones avanzan en la misma dirección”, ya que la desocupación puede bajar en algunos, y subir en otros.

El panorama laboral destaca que la baja en la tasa de desempleo en 2018 fue impulsada en gran parte por la mejoría en Brasil, país con importante peso relativo pues contiene casi 40 por ciento de la población económicamente activa regional, donde la reducción fue de 0.6 puntos porcentuales.

El año pasado, agregó, los resultados de este país también fueron determinantes para el alza del promedio. En tanto que los indicadores recopilados por el informe hasta el tercer trimestre de este año, dijo, revelaban que “la tasa de desempleo aumentó en 10 países y se redujo en 7 naciones”.

Destacó la necesidad de avanzar en la reducción de la desigualdad de género en el trabajo, y finalizó que si bien el aumento de la participación laboral de las mujeres ha sido constante y se mantenía en 50.3 por ciento al tercer trimestre de 2018, esa tasa aún se ubica más de 20 puntos porcentuales por debajo de la de los hombres./Notimex

también te puede interesar