El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Repunta informalidad; se ubicó en 57.1% de la población ocupada

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El mercado laboral en noviembre registró un repunte en la tasa de informalidad a nivel nacional al ubicarse en 57.1% de la población ocupada, lo que significa que hay 30.8 millones de personas con un empleo informal.

Al presentar el reporte mensual, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) detalló que la tasa de informalidad considera los micronegocios no registrados, a los trabajadores por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como a trabajadores que laboran sin la protección de la seguridad social y cuyos servicios son utilizados por unidades económicas registradas.

En ese sentido, la tasa de informalidad se ubicó en 57.1% de la población ocupada, cifra superior a la de octubre pasado que fue de 55.3%, con series desestacionalizadas; y en su comparación anual fue 0.3 puntos porcentuales mayor a la de noviembre de 2017.

La informalidad es uno de los más importantes retos que se debe atender del mercado laboral "si bien seis de cada 10 empleos han estado en la informalidad, es importante que con las medias que se pretenden implementar, para que haya registro real de trabajadores en el Instituto Mexicano del Seguro Social, se vea un fortalecimiento en el empleo", dijo Victor Chávez Montes de Oca, especialista en recursos humanos.

Otro de los aspectos que considera el Inegi en su reporte es la calidad del empleo. En noviembre, la tasa de condiciones críticas de ocupación se ubicó en 14.95% de la población ocupada; nivel menor si se compara con la de 15.84% del mes anterior. Sin embargo, fue mayor a la tasa de 12.83% del onceavo mes del año pasado.

Lo anterior significa que hay 8.1 millones de personas que se encuentran en condiciones de precarización en su trabajo, ya sea porque tienen un sueldo mínimo y jornadas laborales más allá de las 40 horas a la semana; o menores pero con un salario mínimo.

Respecto al desempleo, el Inegi informó que se ubicó en 3.3% de la Población Económicamente Activa (PEA), ligeramente superior al mes previo; en su comparación anual fue menor en noviembre de 2018 frente a la de igual mes de 2017 (3.3% vs 3.4%), con datos ajustados por estacionalidad.

Por sexo, en los hombres pasó de 3% en octubre a 3.2% en noviembre de este año, y en las mujeres fue de 3.5% en el mes de referencia, tasa mayor en 0.1 puntos porcentuales a la de un mes antes. En tanto, la subocupación, que se refiere a las personas que tienen necesidad medida y disponibilidad para trabajar más horas, representó 7.1% de la población ocupada./El Economista

también te puede interesar