El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

El Imer extenderá "sólo'' por tres meses vínculos laborales por honorarios

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Un grupo de trabajadores del Instituto Mexicano de la Radio (Imer), contratados por honorarios, informó a La Jornada del aviso de que se extenderá su contrato de trabajo "sólo" por tres meses más (enero, febrero y marzo de 2019), mientras el resto de los empleados no sindicalizados continúan en la incertidumbre sobre su fuente de trabajo luego de anunciarse un recorte presupuestal en esa dependencia. 

A la indefinición acerca de su fuente laboral, añadieron, se suma que no se ha designado al nuevo director del Imer, organismo adscrito a la Secretaría de Educación Pública (SEP). 

En días pasados, mediante una carta publicada en redes sociales dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, un grupo de trabajadores del Imer manifestó su preocupación por la disposición de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) respecto de la "suspensión de contratación de personal permanente y por honorarios en todas las dependencias del gobierno federal". 

Eso, destacaron en la misiva fechada el 13 de diciembre y con acuse de recibido el 18 de diciembre, afectaría a "cerca de 70 por ciento de colaboradores del Inier que están contratados bajo el régimen de honorarios; porcentaje en el que radica la base creativa de la institución, en muchos de los casos desde hace 10 años o más". 

El Imer cuenta con 21 estaciones que saldrían afectadas, detallaron, en frecuencia modulada (FM) y amplitud modulada (AM), como Opus 94, Jazz Digital, Reactor 105.7, Horizonte 107.9, Ciudadana660, XEB la B Grande, y en Internet, Radio México Internacional. 
"Muchos programadores musicales y locutores están contratados por honorarios", reiteraron. 

El pasado 30 de noviembre, Carlos Lara Sumano renunció al cargo de director del Imer y desde entonces no se cuenta con algún directivo que les pueda informar o resolver su situación, manifestaron los trabajadores. 

En respuesta a sus solicitudes, comentaron a este diario dos trabajadores del instituto, los que pidieron mantener el anonimato, se les hizo saber que los trabajadores por honorarios "tendrán un contrato sólo por tres meses más, mientras se designa al nuevo director del Imer". 

Recorte presupuestal de 24 por ciento De acuerdo con las fuentes consultadas, en el Imer "habrá un recorte presupuestal de 24 por ciento. Y aun cuando hay una recontratación por tres meses de un puñado de trabajadores, se piensa que también va haber un recorte de personal". 

En ease instituto existe una estructura de contratación diferenciada, que provoca cierto desorden: honorarios-/ree/ar¡cei'', a los que se les pagan mensualmente y no tienen prestaciones sociales; honorarios-asimilables, quienes reciben sueldo quincenalmente y tienen prestaciones como aguinaldo y seguro social; así como los trabajadores de base, apartado A, que son sindicalizados de la Industria de Radio y Televisión (STIRT); y de base apartado B, que son del Sindicato del Imer, además de los empleados de confianza. 

"Los cientos de trabajadores que por honorarios laboramos en el Instituto Mexicano de la Radio queremos que se revise puntualmente lo del recorte, pues hay casos que, sin demeritar el trabajo de una secretaria, su sueldo es mucho más alto que el de un productor o coordinador. 

"El trabajo creativo dentro del instituto requiere de un reconocimiento", añadió la fuente. 

Respecto de la carta, "nos dijeron nos iban a dar una respuesta en un tiempo aproximado de 15 días", puntualizaron los trabajadores entrevistados. 

66 Muchos locutores de ese instituto adscrito a la SEP están contratados por honorarios A Integrantes del Sindicato de Trabajadores de Cultura el pasado 9 de octubre durante una manifestación afuera de la casa de transición del entonces presidente electo Andrés Manuel López Obrador, en la colonia Roma, Ciudad de México./La Jornada

también te puede interesar