El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Despiden a la mitad de la platilla laboral en Sedeco

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La nueva administración de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) local, a cargo deJosé Luis Beato González,  realizó un recorte de la mitad del equipo de estructura.

El titular de la dependencia aseguró que la acción responde a que "había áreas que no funcionaban".

"Con la mitad de personas que se tenían vamos a hacer lo mismo en la secretaría: faltaba optimizar buena parte del organismo, había 183 trabajadores de estructura y nos vamos a quedar cerca de 90, todavía no es el número definitivo, pero es el aproximado", dijo el funcionario.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Beato González comentó que aún se está analizando la situación de la Sedeco debido a que sigue recibiendo documentación sobre la dependencia, y a pesar de que no se han documentado casos de corrupción, se identificaron áreas con deficiencias.

"El departamento de inmuebles era prácticamente inoperante, como no había salido el reglamento, no estaba operando; un área de comunicación que ya se cortó y en todas las áreas había potencial de recortes de plazas, vamos a ver como trabajamos con la nueva estructura", dijo.

La oficina que ocupa el titular de la Sedeco desde el pasado 5 de diciembre está casi vacía; hay libros, carpetas con documentos y algunos muebles.

En uno de ellos destaca una fotografía de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, el día que le tomó protesta a su gabinete en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Tareas pendientes. José Luis Beato recordó que tiene dos tareas grandes en la capital; una es crear un millón de nuevos empleos y la otra pasar de la informalidad a la formalidad.

"Por la parte de nuevos empleos vamos a trabajar en el turismo, y claro está la forma tradicional de crear negocios, además buscaremos inversiones que vengan a la Ciudad.

"Vamos a formalizar la economía, a trabajar en la economía social formando cooperativas y empresas solidarias para dar empleo a múltiples personas que están en la informalidad y también el estaremos trabajando en el autoempleo", expuso.

Para resolver estas acciones consideró que se tiene que cabildear no solo en el ámbito local, sino en el federal, en temas como la mejoras regulatoria, accesibilidad para ingresar al seguro social y dar apoyo a las empresas.

La jefa de Gobierno propuso un presupuesto de 543 millones 94 mil 107 pesos para esta dependencia que ejercería en 2019, 74.87% más que el año anterior, donde se le dieron 310 millones 589 mil 574 pesos.

Impulso a mercados. José Luis Beato detalló que uno de los proyectos a los que se les beneficiará será el de la modernización de mercados de las 16 alcaldías, donde se aumentará el recurso a 170 millones de pesos.

"Hay que trabajar con los mercados muy de la mano para temas como los sistemas electrónicos de cobranza y de hecho vamos a ver si entramos en las próximas semanas a un análisis de profundidad de las nuevas formas de hacer comercio junto con los mercados, le tienen que entrar a la entrega a domicilio, pago con tarjeta y hasta wifi gratuito", explicó, aunque consideró que este sector es difícil por los diferentes grupos que se acreditan como representantes de los locatarios.

El funcionario comentó que también se intervendrán 45 mercados al año durante el sexenio, por lo que se espera que en la administración de Sheinbaum Pardo se atiendan a la mayoría de los mercados locales.

Otro de los proyectos será el acompañamiento a los emprendedores, en donde se instalarán oficinas en las 16 alcaldías para brindar apoyo de créditos, servicio contable, administrativo, capacitación e incluso mentorías por parte de empresarios.

"La idea es que no solamente se les ayude con créditos como se estaba haciendo con Fondeso, sino que se les dé acompañamiento para dar un traje más a la medida de los emprendedores que tenemos en la Ciudad de México", expuso el secretario de Desarrollo Económico local.

José Luis Beato González confió en poder resolver las problemáticas de la Ciudad y cumplir con las tareas otorgadas por la mandataria capitalina.

Aseguró que su experiencia en la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) le hace conocer cuál es la problemática de los empresarios y saber cómo actuar para que se sientan más atraídos a invertir en la Ciudad de México./El Universal

también te puede interesar