El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Ven riesgos si alza a salarios contractuales rebasa el 6%

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Las organizaciones sindicales tendrán una gran responsabilidad para no demandar incrementos salariales o contractuales considerando el porcentaje que se aplicó a los salarios mínimos de 16%, pues ello impactaría de manera negativa en la recuperación de quienes menos ganan.

Especialistas laborales comentaron a El Economista que el aumento contractual que se da entre empresas y sindicatos no puede ir más allá de 6%, pues traería efectos negativos para el empleo.

Jorge Sales Boyoli, abogado laboral, comentó que "los sindicatos tendrán una gran responsabilidad para no solicitar aumentos en pesos y porcentajes, como ocurrió con el salario mínimo, que llegó arriba de 16%, pues habría un verdadero riesgo y entonces se provo caria un efecto faro ".

A su vez, Ricardo Martínez Rojas, de la firma De la Vega & Martínez, apuntó que el aumento histórico que se aplicó a los salarios mínimos "sí traerá un impacto, y aunque no puede ser una base para las negociaciones del contrato colectivo, si tenemos que ver la forma en que los salarios se mejoren en México y romper con esa imagen que tenemos de país con un salario muy castigado ".

Destacó que la Constitución establece que el salario debe ser suficiente para tener una vida digna; "el salario que se acaba de lograr es para el individuo, no así para una familia, aún falta mucho por avanzar, éste es un principio, pero debe darse una recuperación en los salarios considerando la productividad".

De acuerdo con información de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), en el 2017, el total de revisiones salariales y contractuales fue de 8,483, en ellos participaron 2 millones 288,017 trabajadores, quienes en promedio negociaron incrementos directos al salario de 4.4 por ciento.

Cabe señalar que el ingreso promedio en nuestro país ronda los 2.5 salarios mínimos, "no vemos que en el 2019 inicien las negociaciones salariales con demandas por arriba de 10%; si acaso las personas que tienen alta rotación laboral deberán ofrecer 7%, y de ahí estarápor 5 y 6 por ciento", añadió Martínez Rojas.

Datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) indican que en lo que va del año se han realizado 8,289 revisiones salariales, cuyo incremento real de salario ha sido para las empresas públicas de 1.37%; y para las privadas, de 0.73%; asimismo, se firmaron 1,175 acuerdos por bonos de productividad.

Asimismo, los abogados laborales coincidieron en que el primer trimestre del año es el que representa el mayor número de negociaciones, "falta esperar los cambios a la Ley Federal del Trabajo, pus ello incluso implicaría que las revisiones salariales y contractuales tengan otro proceso", dijo Martínez Rojas. //Por María Pilar Martínez/El Economista 

también te puede interesar