El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Comenzó la corredera de trabajadores; 222 mil 600 a la calle

Por: Arturo Rivero

La corredera de trabajadores en el sector público comenzó.

Las 319 entidades públicas que conforman la estructura del Gobierno dan empleo a un millón 567 mil personas, de las cuales 20.3 por ciento ocupan puestos de confianza, es decir 348 mil.

El recorte del 70 por ciento de las plazas de confianza implica el despido de 222 mil 600 personas, y el proceso ya inició.

En la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México solicitó a 3 mil empleados su renuncia sin derecho a indemnización este 31 de diciembre.

Las historias de los despedidos son dramáticas. Algunos tras 30 años de servicio están siendo enviados al desempleo; otros a meses o semanas de cumplir su ciclo laboral para aspirar a una pensión, se quedarán sin ella.

En el Sistema de Administración Tributaria (SAT) confirmó el despido masivo de trabajadores. Sin relevar cifras, se estima que son más de mil 200.

Margarita Ríos, Jefa del SAT se aventó la puntada de decir: “Los despidos son por el clamor de ciudadanos”.

Y advirtió:

“El Presidente Andrés Manuel López Obrador, en campaña, prometió un gobierno más austero y más eficiente y a elección de julio refrenda la decisión popular de este tipo de políticas (despidos)”.

Trabajadores del Sistema DF de la Ciudad de México acusaron que el viernes se les exigió su renuncia con una liquidación por debajo de lo que marca la Ley.

Además, 750 trabajadores que laboraban por honorarios fueron echados.

En el ISSSTE ya tienen la lista de despidos de por lo menos el 30 por ciento del personal de confianza que será efectivo a partir del 15 de enero.

En el IMSS sucede exactamente lo mismo. Se estima que por lo menos 5 mil personas se queden sin trabajo.

Los despidos deben concretarse en un periodo no mayor a 90 días. La corredera, empezó.  

 

 

 

también te puede interesar