El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Piden nueva política laboral a favor de los trabajadores

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La clase trabajadora espera que 2019 sea un buen año, en el que se acelere la recuperación salarial en el país debido al incremento de la productividad, y que haya una nueva política laboral que respete los derechos de los obreros, afirmó Rafael Rivapalacio Pontones, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Infonavit.

El líder sindical señaló que el movimiento obrero organizado está preparado para hacer frente a una reforma en materia de justicia laboral.

Consideró que el gobierno federal está haciendo cosas diferentes para hacer frente a los problemas, y prueba de ello fue el incremento de los salarios casi al doble en la frontera norte y la disminución en el precio de la gasolina en la misma zona para hacerla más competitiva frente al mercado estadounidense, así como la reducción de algunos impuestos.

En entrevista, detalló que las autoridades deben tener cuidado o estar vigilantes de que no vayan a registrarse despidos de trabajadores y que se se incremente el desempleo en el norte del país.

Los representantes de los diferentes sectores de la producción aceptaron ante la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), que el incremento salarial no es inflacionario.

Externó que la productividad es la mejor herramienta para proteger el poder adquisitivo de los obreros, e incluso para mejorar su situación en el mediano y largo plazos.

Comentó que la reforma en materia de justicia laboral que se va a discutir en el próximo periodo ordinario de sesiones que comienza el 1 de febrero, debe ser analizada por obreros, patrones y autoridades, para que no sea una imposición.

Los trabajadores, afirmó, no deben quedar en la indefensión o que sus conquistas sociales o económicas corran el riesgo de verse alteradas por la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Aclaró que el movimiento obrero no pretende ser intransigente, pero de ninguna manera vamos a aceptar que las conquistas sociales se vean afectadas.

Rivapalacio Pontones insistió que 2019 será un buen año para la clase trabajadora, puesto que se tienen oportunidades para alcanzar un buen futuro para el país y los mexicanos.

"Esperamos que la llamada cuesta de enero no sea tan difícil como ha ocurrido en otros años", indicó.//Notimex 

también te puede interesar