El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Pide STPS a trabajadores y patrones ayuda para abatir rezago laboral

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, llamó a representantes de trabajadores y patrones a implementar acciones novedosas en la integración de las mesas de conciliación laboral, que ayuden a abatir el rezago en materia de justicia dentro del ámbito del trabajo.

Durante la toma de protesta a dichos representantes ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, expuso que los representantes tienen un enorme reto en la transición de juntas a tribunales laborales y ofreció todo el apoyo de la dependencia para llevarla a cabo de forma eficaz y en los tiempos establecidos.

"La ruta es la transparencia, la libertad, la democracia, la impartición de justicia honesta, expedita, eficaz. Y para eso queremos invitarlos a todos para que nos acompañen en esta transición. Va a ser muy intensa, pero la queremos llevar a cabo de manera exitosa", subrayó.

Explicó que en la Cámara de Diputados se encuentra una iniciativa para ir aterrizando todos los preceptos que cambiaron.

Alcalde Luján explicó que otro punto importante en la reforma tiene que ver con la creación del nuevo centro o instituto que se encargará de todos los registros de organizaciones sindicales y de los contratos colectivos en todo México.

"Esto nos va ayudar a garantizar autonomía en estas decisiones, ya que realmente estamos convencidos de que cualquier persona en el país que quiera organizarse en el mundo laboral lo pueda hacer", abundó.

Explicó que la propuesta de transición establece que las juntas de conciliación perduren en tanto no concluyan con los laudos y procesos pendientes, como parte del proceso transitorio, al abrir diferentes tribunales laborales en el país de la mano de los órganos de conciliación como un primer paso antes de llegar a un juicio.

Además recordó que entre los objetivos de la reforma laboral está lograr la justicia que incluya juicios orales ante la presencia de un juez, que sean expeditos y con reglas distintas, por lo que para lograrlo el papel que jugarán los representantes de las juntas será fundamental.

"Estamos convencidos que esta transición tiene que ser muy bien organizada, muy bien implementada y para ello ustedes van a ser una pieza clave", puntualizó la secretaria quien también afirmó que el nuevo entramado organizacional ayudará a dar mayor certeza a la democracia sindical.//Notimex 

también te puede interesar