El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Quien no justifique sus labores no será recontratado en el INAH

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, pidió a los trabajadores con cargos directivos de esa instancia hacer un análisis riguroso de la función que realizan los empleados con contratos "temporales", pues quien no justifique sus labores "no será recontratado", en aras de la austeridad republicana.

En un mensaje dirigido a los trabajadores de esta instancia, transmitido por YouTube (y que permaneció completo y abierto al público pocos minutos), el funcionario explicó que se deben entregar las propuestas de contratación de "eventuales" lo más detalladas posible a fin de que sean aprobadas por las secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Cultura.

Quien no justifique sus labores no sólo pondrá en riesgo su empleo; "va de por medio la operación del INAH", insistió Prieto.

El funcionario estuvo acompañado por la secretaria técnica Aida Castilleja, por el secretario administrativo Pedro Velázquez y por el jefe de oficina de la dirección general de Ciudad de México José María Muñoz Bonilla, ex coordinador nacional de centros INAH.

El director del instituto informó que ''gracias a la generosidad de la secretaria de Cultura (Alejandra Frausto) se nos dará un espacio en la oficinas de Tlaxcala. El jefe de oficina allá será José Vicente de la Rosa Herrera, ex secretario particular y de toda mi confianza". Añadió que en los próximos días dará a conocer nuevos nombramientos, sobre todo de los encargados de los centros INAH en el país.

El mensaje a los trabajadores, al que no se convocó a la prensa, fue compartido en redes sociales por la cuenta #YaPágameINAH que mantienen quienes protestan por las condiciones laborales de la dependencia.

Ahí comentaron después de escuchar a Prieto: "Nos queda claro que las contrataciones de ''eventuales'' @capitulo_3000 van a continuar, no se va a regularizar nuestra situación laboral y la precariedad será mayor. En pocas palabras, habrá recorte de gente, los que se queden tendrán que trabajar triple y con una miseria de salario".

"Orden, claridad, control y transparencia" En su mensaje, el director del INAH admitió que "desde el sexenio anterior hemos tenido que hacer un esfuerzo especial para dar al ejercicio administrativo del INAH orden, claridad, control y transparencia".
Afirmó que los trabajadores siempre "tendrán las puertas abiertas, así como la posibilidad de hacer llegar sus reclamos y peticiones. A nadie se le negará nuca la atención ni la recepción de sus inquietudes".

Hizo un reconocimiento "a todo el equipo del INAH por el esfuerzo de sostener y defender la institución en los pasados dos años y medio, sumamente complejos, porque estuvimos sujetos a una situación de contracción presupuestad sujetos a la necesidad de afrontar nuestro déficit, particularmente en lo que respecta a servicios personales.

"Tuvimos que hacer ajustes en el sistema de proyectos y vivimos momentos muy complejos, pero salimos adelante gracias a la entereza de esta institución y al trabajo de gestión." Diego Prieto recordó que los sismos de 2017 ocasionaron "el daño más grave al patrimonio que haya sufrido el país. Se calcula en 6 mil los inmuebles con afectaciones de menores, a medianas y graves. Pero hemos avanzado.

"Esperamos que a los 100 días de este gobierno tengamos ya recuperada más de la tercera parte del patrimonio afectado. Los esquemas de financiamiento están ya en un plan maestro", agregó el funcionario.//La Jornada 

también te puede interesar