El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Protestan en la CNBV por cambio de servicio médico

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Sindicalizados de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), órgano regulador del sistema financiero mexicano, protestaron ayer por la sustitución del servicio médico privado subrogado al que otorga el Issste.

Lo anterior, como resultado de las medidas de austeridad implementadas por el gobierno federal a partir del pasado primero de enero.

Por la mañana, alrededor de un centenar de trabajadores iniciaron un paro de labores en la sede del organismo en demanda de diálogo con las autoridades administrativas de la CNBV.

Una comisión de empleados, encabezados por la secretaria general del sindicato de la CNBV, Guadalupe González, fue recibida por el vicepresidente de administración, Luis Landa, con el propósito de conocer las inquietudes de los inconformes.

"La demanda es que continúe el servicio médico subrogado, que tenemos desde hace 77 años. Ese servicio médico lo tenían las comisiones nacionales Bancaria y de Valores cuando eran separadas. En 1995 se fusionaron y se creó la CNBV. En la ley de ésta se especifica que los derechos y obligaciones de ambas se conservan. Entonces, con base en ello seguimos conservando el servicio médico subrogado o institucional", comentó uno de los trabajadores.

El último servicio médico subrogado, después de los procesos de licitación considerados por la administración para prestar el servicio a la CNBV, fue ganado por Grupo Ángeles.

El aviso a los trabajadores

En días pasados se informó en una circular a la plantilla laboral que los servicios subrogados de salud a que tenían derecho los casi mil 200 empleados de la CNBV serían sustituidos por la prestación del servicio que otorga el gobierno federal mediante el Issste.

Actualmente, de los mil 500 empleados afectados por las medidas de austeridad implementadas por el gobierno federal unos 416 son de base, sindicalizados, de los cuales unos 100 son los que realizan el paro.

Después del encuentro entre autoridades administrativas de la comisión bancaria y los trabajadores sindicalizados concluyeron que ni la junta de gobierno de la CNBV ni el presidente del organismo tienen facultades para resolver esa problemática, debido a que las disposiciones provienen de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, entidad que encabeza el sector.

Por su parte, las autoridades de la CNBV esperan una instrucción de la Oficialía Mayor de la SHCP. En el transcurso de la semana se reunirán nuevamente para conocer la respuesta. /La Jornada 

también te puede interesar