El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Temen ineficiencia al reducir salarios 08/01/2019

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Ahorrar muchos recursos en aras de la austeridad puede generar problemas en el funcionamiento del Gobierno, consideró ayer José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE.

"¿Cómo hacemos congruente la austeridad con la profesionalización y la suficiencia de esta función? Porque luego, si queremos ahorrar mucho en términos de no tener suficientes estructuras, lo que va a pasar es que el sistema no responde y el sistema se puede volver, ante la opinión pública, ineficiente y por lo tanto perder la credibilidad y perder la autoridad", indicó.

** Temen ineficiencia al reducir salarios

Excederse en el ahorro de recursos en aras de la austeridad puede generar problemas en el funcionamiento del Gobierno y restarle credibilidad ante los ciudadanos, consideró ayer José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Al entregar en la Secretaría de la Función Pública (SFP) los reportes de seguimiento que ese organismo hizo al sistema de integridad mexicano y de la plataforma de compras públicas, Compranet, Gurría dijo que se debe tener cuidado al momento de reducir los recursos.

"¿Cómo hacemos congruente la austeridad con la profesionalización y la suficiencia de esta función? Porque luego, si queremos ahorrar mucho en términos de no tener suficientes estructuras, lo que va a pasar es que el sistema no responde y el sistema se puede volver, ante la opinión pública, ineficiente y por lo tanto perder la credibilidad y perder la autoridad", alertó.

Gurría señaló por ejemplo que uno de los principales desafíos que enfrenta la SFP es aumentar el porcentaje de casos de corrupción que son castigados en los tribunales, pues actualmente sólo en uno de cada 12 expedientes consigue una resolución sancionatoria.

Por ello, advirtió, es indispensable que los Órganos Internos de Control (OIC) estén integrados por funcionarios capacitados, con la experiencia suficiente y que perciban un salario acorde con su nivel de responsabilidad.

Gurría, quien fue Secretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores en el sexenio de Ernesto Zedillo (1994-2000), entregó ayer dos informes de seguimiento sobre estudios que fueron encargados por la anterior administración.

"La Secretaría de la Función Pública, obviamente, podría relanzar la reforma del servicio profesional de carrera, con el objetivo de privilegiar el mérito en la selección, desarrollo y promoción de los servidores públicos e incorporar la integridad en las políticas para la gestión de recursos humanos.

"Esta es un área en la que habría que sopesar, por cierto, con mucho cuidado, el impacto del recorte de los salarios en las capacidades y la integridad de los servidores públicos. Aquí la cuestión de la integridad no debe ser incompatible con la austeridad y la cuestión de cómo hacer compatibles estos dos conceptos se vuelve muy importante", enfatizó.

La titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, hizo un llamado a los funcionarios que trabajan en los OIC para que retomen su función y se conviertan en verdaderos fiscalizadores de las dependencias en donde se encuentran.

"Es una instrucción y exigencia que estoy segura que cada uno de ustedes lleva en su inteligencia el ser verdaderos fiscalizadores en las dependencias. En salirnos de esos sitios de confort en los cuales se habían quedado los Órganos Internos de Control el pasado", señaló.//Reforma 

también te puede interesar