El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Esquema de subcontratación está en desarrollo y expansión GINgroup

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

La subcontratación o tercerización es una práctica que está en una etapa de desarrollo y expansión, y en un lapso de cinco años las empresas de subcontratación lograrán crear más de 280 millones de empleos en el mundo y apoyar a 75 millones de jóvenes a ingresar al mercado laboral, afirmó GINgroup.

La compañía mexicana especializada en la administración integral de capital humano precisó en un comunicado que más allá de que la subcontratación se ha convertido en una práctica exitosa de generación de empleo existe un desconocimiento sobre el concepto que conlleva este esquema de empleo.

Ello debido a que existen múltiples acepciones sobre la subcontratación, lo que ha permitido el desconocimiento de los orígenes y bondades de este modelo.

En la subcontratación, un patrón o contratista, con sus trabajadores, presta servicios especializados a sus clientes o contratantes, quienes no guardan relación laboral con los empleados. "Esta relación puede generar beneficios adicionales no sustitutivos para los empleados, mayor productividad y menos rotación, explicó.

Este modelo de empleo, agregó, se ha extendido a lo largo del mundo, donde ha beneficiado tanto a países subdesarrollo como a los emergentes, y un caso de éxito se describe en China, donde la aplicación de este esquema permitió a esa nación competir con países caros.

Y de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano, en América Latina, la subcontratación es una práctica cada vez más solicitada, pues países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México se están posicionando como mercados exitosos para la subcontratación.

Sólo en 2017, esta práctica creció 5.5 por ciento a nivel latinoamericano y México se ubica en el segundo lugar de la región, superado sólo por Brasil.

Sin embargo, en México, indicó, mucho se ha debatido sobre esta figura, aun cuando el país se ubica en el segundo lugar de la región en la implementación de este esquema, con un crecimiento de 10 por ciento.

"En la última década, el crecimiento de la subcontratación es del 60 por ciento sobre todo en el sector de servicios", subrayó.

El presidente de GINgroup, Raúl Beyruti Sánchez, reconoció: “a nivel mundial, el ámbito laboral experimenta distintos sucesos, como, el incremento de desempleo, desigualdad entre hombres y mujeres, falta de oportunidades para los jóvenes, entre otros”.

Por ello, consolidar esquemas como el de la subcontratación permite aumentar las fuentes de empleos de calidad, y aportar recursos e innovación para la capacitación y formación de los colaboradores para su crecimiento personal./Notimex 

también te puede interesar